sábado 27 de abril de 2024

Tradición

Colonia Suiza se prepara para celebrar la Fiesta Nacional del Curanto

El evento se celebrará el próximo 17 de marzo en Colonia Suiza, marcando más de dos décadas de esta tradición gastronómica ancestral.

viernes 01 de marzo de 2024
Colonia Suiza se prepara para celebrar la Fiesta Nacional del Curanto
El evento comenzará a las 12 del mediodía en el predio de la Feria Regional.
El evento comenzará a las 12 del mediodía en el predio de la Feria Regional.

El próximo 17 de marzo, Colonia Suiza se vestirá de fiesta para celebrar la tradición ancestral del curanto, en la que promete ser una jornada inolvidable para propios y visitantes. La Fiesta Nacional del Curanto, que este año celebra más de dos décadas de existencia, tiene como objetivo conmemorar esta práctica gastronómica heredada de los primeros pobladores de la región, y ofrecer un espacio de encuentro y celebración para toda la comunidad.

La apertura oficial de las festividades está programada para las 12 del mediodía en el predio de la Feria Regional. Este será el escenario de una de las cinco elaboraciones de curanto previstas para el día, que se repartirán por toda Colonia, invitando a los asistentes a recorrer y descubrir los encantos de este lugar situado a tan solo 30 minutos del centro de Bariloche. Además, la jornada contará con espectáculos musicales en vivo y una variada oferta gastronómica para satisfacer todos los paladares.

La tradición del curanto tiene sus raíces en la llegada de los colonos suizos a finales del siglo XIX, quienes se asentaron en esta zona de la cordillera para dedicarse a la agricultura y la ganadería. Estos pioneros trajeron consigo la técnica del curanto desde Chile, adaptándola a la región al incorporar ingredientes locales y sustituir los mariscos tradicionales por variados tipos de carne.

El curanto se prepara colocando alimentos diversos a unos 15 centímetros bajo tierra, cocinándolos con el calor generado por piedras calentadas al rojo vivo con leña. Este método no solo garantiza una cocción uniforme, sino que también imparte a los alimentos un sabor único e inigualable. Los ingredientes se cubren con hojas de maqui o nalca y se sellan con bolsas de arpillera húmedas y tierra, cocinándose durante una hora y media aproximadamente.

La Fiesta Nacional del Curanto no solo es una celebración de los sabores y tradiciones de Colonia Suiza, sino también una invitación abierta a explorar la rica historia y cultura de esta región. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias