jueves 25 de abril de 2024

Imputaron a un hombre por privación ilegítima de la libertad y robo

El acusado arribó a la audiencia en carácter de detenido, tras ordenarse su captura en el año 2012.

martes 20 de febrero de 2018
Imputaron a un hombre por privación ilegítima de la libertad y robo

El fiscal Sergio Pichetto, acompañado del fiscal jefe Eduardo Fernandez, formuló cargos a un hombre por la comisión de los hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2009, en un predio de la península San Pedro, aproximadamente a las 83,30 horas, cuando junto a otros privaron en forma ilegítima de su libertad a cuatro hombres.

El acusado arribó a la audiencia en carácter de detenido, tras ordenarse su captura en el año 2012, por el hecho imputado en la audiencia de hoy.

Dos de las víctimas, se encontraban conversando con un ingeniero agronómo, a quien le indicaban que no podían entrar al lugar sin una orden judicial; cuando el imputado (junto a otros individuos que se encuentran procesados por el mismo delito en otra causa), se hicieron presentes a raíz de un llamado telefónico que los convocó al lugar. Se presentaron en el predio vestidos con ropas militares y los apuntaron con armas, redujeron, golpearon en repetidas ocasiones y amenazaron de muerte a los cuatro.

Alrededor de las 13 horas, los acusados se retiraron del lugar, permitiendo a las víctimas desatarse, recuperando la libertad de la que permanecieron privados todo ese tiempo. Se llevaron consigo billetera de una de las víctimas, dinero y celulares.

Los hechos que se le atribuyen constituyen el delito de privación ilegítima de la libertad calificada y robo en concurso real, de acuerdo a lo normado en los artículos 55, 142 inciso primero y 166 último párrafo del Código Penal en calidad de autor. "Esta es una causa que deviene del sistema procesal anterior y en este trámite de readecuación al nuevo código de procedimientos; comparte la misma calificante que la causa principal donde se encuentran procesadas otras personas. Entiende la fiscalía que recientemente se hizo cargo de la causa, que esta situación configura un límite al momento de formular hechos con otra calificación legal, dado que ya fue desestimada en el expediente anterior", expresó Pichetto.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo dicha acusación con material probatoria tales como declaraciones testimoniales de las víctimas, de vecinos del lugar donde se sucedió el hecho, actas de allanamiento, declaraciones testimoniales de las médicas de guardia donde fueron atendidos quienes resultaron víctimas, entre otros. Cabe recordar que este hecho viene del proceso penal anterior por lo que cuenta entre su material probatorio diversos elementos producidos en el marco de la investigación llevada a cabo en su momento.

Solicitó el fiscal, además, una medida cautelar de prisión preventiva de cuatro meses, considerando que en este proceso de adecuación al nuevo marco procesal deben tomarse de nuevo las declaraciones testimoniales y la existencia del riesgo real de sustraerse del proceso y recordó que llegó a "esta audiencia en condición de detenido después de seis años con pedido de captura".

El imputado acudió acompañado por el defensor oficial Marcos Ciciarello, quien hizo uso del derecho a declarar y realizó un relato teniendo como referencia lo declarado anteriormente en otros momentos procesales.

El defensor Ciciarello manifestó ante el pedido de la medida cautelar que "no existe riesgo procesal de entorpecimiento, por encontrarse la investigación agotada. Este es un hecho que ocurrió en el año 2009 y no debe producirse nueva prueba, sólo adecuar la prueba existente al nuevo proceso". En referencia al peligro de fuga mencionó que "actualmente no está configurado el riesgo y propuso en cambio que se envíe un oficio al Juzgado que lo tiene bajo su jurisdicción en la ciudad de La Plata, donde tiene fijado su domicilio. Sumado a ello solicitó se considere el cuadro de salud actual de su pupilo.

El Juez de Garantías Marcos Burgos tuvo por formulados los cargos y autorizó la investigación por el plazo de dos meses; consideró para ello que la otra causa vinculada se encuentra lista para fijar audiencia de debate y debería estar finalizada la pesquisa preliminar. En cuanto a la prisión preventiva, ponderó que uno de los riesgos procesales como el riesgo de fuga subsiste y justifica la detención cautelar en el marco de este proceso, por lo que continuará alojado en el Penal N°5 de la ciudad de La Plata. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias