viernes 26 de abril de 2024

Homicidio de David Oyarzo

Por el crimen del chico de 13 años, un policía complicó al acusado

Este miércoles declararon más testigos. El acusado insiste con su inocencia.

miércoles 15 de febrero de 2017
José Evaristo Chávez Aguilar se declaró inocente del crimen.
Fotos: Emiliano Rodríguez.
Fotos: Emiliano Rodríguez.

El juicio por el crimen de David Oyarzo se encuentra a un paso de los alegatos luego de que esta mañana declararan los últimos testigos.

El chico fue asesinado de un escopetazo por la espalda cuando tenía apenas 13 años. El homicidio causó estupor en la sociedad y dos semanas después del hallazgo del cuerpo, detuvieron a José Evaristo Chávez Aguilar, el único imputado por el hecho.

El juicio comenzó ayer con la declaración de varios testigos que tenían identidad reservada pero que prestaron testimonio adelante del imputado, pese a que el fiscal Eduardo Fernández había solicitado que lo hicieron sin la presencia de Chávez Aguilar.

Esta mañana declaró el policía Edgar Riffo quien relató que una noche, días después del hallazgo del cuerpo de David, mientras se encontraba de guardia en la Comisaría 28, llegó un chico que había sido demorado por un delito menor. “El chico lloraba, estaba en medio de una crisis”, recordó el efectivo policial y aparentemente esto se debía a que habían matado a su amigo –David Oyarzo – y que “nadie hacía nada”. El uniformado dijo también que el menor indicó a Chávez como el autor del asesinato de su amigo.

Luego, otro efectivo de la fuerza provincial, Carlos Garmendia, pasó a declarar y manifestó que cuando llegó a trabajar, al día siguiente del episodio con el menor demorado, fue anoticiado de lo sucedido. “Enseguida se coordinaron acciones legales para realizar una Cámara Gesell”, sostuvo el hombre.

Según lo relatado, en los días posteriores se realizaron varios allanamientos en el marco de la investigación y en uno de los procedimientos dieron con una escopeta que tendría vinculación con la familia Chávez Aguilar.

El día que encontraron el cuerpo de David en la cantera, también dieron con una vaina servida a pocos metros de la casa de una joven donde la víctima habría pasado las últimas horas de vida.

Por otro lado, declaró quien entonces fuera sereno de la cantera. Diego Montiel estuvo trabajando la noche en que asesinaron a David y recordó que cerca de las 23 “se escucharon dos o tres disparos”. El joven además agregó que si bien salió a ver qué sucedía “no vi nada raro”.

Beatriz Rodríguez es una mujer que habría tenido una relación de amistad con David, pero también con el imputado por el crimen. Según relató este martes ante el Tribunal conformado por los jueces Marcelo Barrutia, Miguel Angel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat, que la tarde previa al asesinato del adolescente, David llegó a su casa “medio tomadito y falopeado” y le pidió dinero prestado, a lo que ella se habría negado.

Siguiendo la declaración de Rodríguez, el menor le habría dicho que se sentía “amenazado” por la joven con la que estaba viviendo en los últimos días ya que “ella se drogaba mucho”, indicó la mujer.

El cuerpo de David fue encontrado al otro día, en una zona de la cantera municipal, por un empleado que transitaba por el lugar.

El imputado mantuvo su inocencia desde el momento en que fue detenido y lo reafirmó en la primera jornada del juicio. Este jueves a las 9 será el turno de la formulación de alegatos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias