viernes 26 de abril de 2024

Video: Así era condenado Osman a prisión perpetua por asesinar a Ruth

Este lunes se leyó la sentencia en una sala llena de familiares y amigos de la joven que fue asesinada el 18 de marzo.

lunes 02 de enero de 2017
Fotos: Emiliano Rodríguez.

El llanto de la familia de Ruth Sagaut marcó el cierre del juicio, luego de que el juez Héctor Leguizamón Pondal leyera la sentencia este lunes pasado el mediodía.

Claudio Javier Osman fue condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su exesposa Ruth Sagaut el 18 de marzo de 2016. El imputado llegó custodiado por personal policial pero sin su abogado defensor.

Por más de una hora y media, el juez leyó la sentencia en la que se hizo un repaso por las declaraciones de todos los testigos, incluidos los especialistas que intervinieron en la investigación. La sala estaba colmada de amigos, familiares y vecinos de Ruth que estuvieron apoyando a la familia.

Cuando el juez leyó la sentencia, se escuchó el llanto de la madre y la hermana de Ruth, quienes además tuvieron que escuchar con dolor, los resultados de las pericias y la necropsia de la joven.

Osman se mantuvo con la vista baja, aunque en un momento, desesperado por la extensa lectura, intentó interrumpir al juez para que acelere el final, pero no le fue permitida la intervención.

El Tribunal, representado por Leguizamón Pondal, remarcó que el asesinato fue agravado por el vínculo, ya que el matrimonio no se había separado legalmente y además, en un contexto de violencia de género.

En relación a esto, enumeraron todos los testimonios de amigos y allegados de Ruth que contaron cómo había sido la relación con el hombre. Según distintas declaraciones, Osman la amenazaba, le revisaba el teléfono e incluso, una vez la mordió para que le entregue el celular.

Según constó en la sentencia, el 18 de marzo Osman consumó un hecho que ya había intentado tres meses antes, cuando según indicó una de las amigas de la víctima, intentó estrangularla dejándole marcas en el cuello que constaban en fotografías que fueron mostradas en el juicio.

Ruth tenía 29 años y era madre de 4 hijos que estaban durmiendo en el momento en que Osman la asesinó. Desde su separación, un año y medio previo al fatídico hecho, la joven había encontrado un trabajo estable, se había mudado y había comenzado una nueva relación, “Era el mejor momento de su vida”, según indicó en una de las jornadas del juicio el abogado querellante, Slavko Jankovic.

Para la fiscalía de Cámara, a cargo de Martín Lozada, y para la querella compuesta además por el abogado Alejandro Valdés, Osman había asesinado a Ruth luego de insultarla y maltratarla por su nuevo noviazgo con Omar Pérez. Molesto por la presencia del hombre en la vivienda de la mujer, la golpeó hasta dejarla inconsciente en el piso, donde la estranguló con una soga que había en la vivienda. Luego preparó la escena para que pareciera un suicidio. Intentó colgarla de la soga atada a un barrote de la ventana, pero como no pudo, la dejó en una posición extraña, y cerró la puerta por fuera. Luego despertó a su hija para que le abra “porque algo le pasó a mamá”, según le habría dicho.

Para la defensa del acusado, a cargo del abogado Sebastián Arrondo, se trató de un suicidio pero las pericias determinaron que “es muy poco probable” un suicidio como el que planteaban.

"Se hizo justicia. Esto no nos va a devolver a nuestra hermana, pero esperábamos justicia", dijo el hermano de la víctima al finalizar la lectura de la sentencia. 

Finalmente, Osman fue condenado a prisión perpetua por haberle quitado la vida a su exesposa y madre de sus cuatro hijos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias