martes 19 de marzo de 2024

Causa Cárdenas - Carrasco: se oponen al pedido de anular el llamado a indagatoria

Lo solicitaron las dos querellas y el fiscal de la causa. En diálogo con ANB la abogada Marina Schifrin cargó nuevamente contra la Justicia.

lunes 29 de junio de 2015
(foto archivo Chiwi Giambirtone)

Las dos querellas y el fiscal de la causa por los asesinatos de Nicolás "Nino" Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29) pidieron que se desestime el planteo de nulidad del llamado a indagatoria del ex secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, del ex titular de la Regional Tercera, Argentino Hermosa, y del ex jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova. Todos están acusados de homicidio culposo por haber actuado con "negligencia" durante los disturbios ocurridos el 17 de junio de 2010 que derivaron en los homicidios.

Las abogadas Natalia Araya, representante de Karina Riquelme -viuda de Cárdenas-, y Marina Schifrin, asesora letrada de Carmen Curaqueo -madre de Carrasco-, confirmaron a ANB la solicitud que efectuaron al juez de Instrucción Ricardo Calcagno.

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó días atrás la suspensión de la indagatoria dispuesta por la Justicia para el próximo viernes 10 de julio.

"El requerimiento fiscal cumple con los requisitos exigidos en el Código Procesal Penal. Además, la defensa no expresa un argumento serio para hacer tal planteo. Pide la nulidad por la nulidad misma", explicó Araya sobre el recurso de la defensa para esquivar, una vez más, la citación de los ex funcionarios.

En tanto, Schifrin consideró que se trata de "una medida dilatoria" de los representantes de Cufré, Villanova y Hermosa. "Es una pretensión de tener privilegios. Cualquier habitante, y más aún si se trata de un funcionario público, tendría que presentarse. Si esto lo hicieran todos los habitantes no habría Justicia", opinó, y aseguró que el proceso "es un derecho de las víctimas".

Ahora, Calcagno deberá decidir en los próximos días si hace lugar al pedido de nulidad de la indagatoria o si lo desestima.

Schifrin criticó el accionar del Poder Judicial rionegrino, ya que “evidentemente, hay personas que tienen coronita". Cuestionó que a cinco años de aquellos crímenes, dos de ellos aún siguen impunes.

Durante la represión policial iniciada el 17 de junio de 2010, murieron a manos de la Policía los jóvenes Cárdenas, Carrasco y Diego Bonefoi (15). Los homicidios de los dos primeros continúan sin resolverse, mientras que el crimen de Bonefoi fue el único que tuvo un culpable: el cabo Sergio Colombil fue condenado a 20 años de prisión por haber matado al chico.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial solicitó en junio de 2014 que se profundice la investigación de la causa por las muertes de Carrasco y Cárdenas. 

Cufré, Hermosa y Villanova fueron imputados en 2011 por el ex fiscal Marcos Burgos. La defensa en su momento expuso la nulidad de la acusación y planteó la convocatoria a indagatoria. Más allá de que las exigencias fueron tomadas en cuenta por la Justicia, ninguno de los tres se hizo presente. 

En tanto, Calcagno los citó por segunda vez para el pasado 11 de junio, sin obtener resultados positivos, ya que tampoco llegaron a Tribunales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias