viernes 26 de abril de 2024

STJ deberá definir si sanciona a Calcagno por mal desempeño

Así lo resolvió el Consejo de la Magistratura. El Juez está siendo investigado por demoras en la resolución de una causa iniciada por la muerte de una beba. Continúa la investigación por su proceder en el desalojo de una familia en Dina Huapi.

sábado 23 de mayo de 2015
Reunión del Consejo de la Magistratura
(foto gentileza Poder Judicial)
(foto gentileza Poder Judicial)

La investigación del Consejo de Magistratura sobre el presunto mal proceder del juez Ricardo Calcagno, en una causa promovida por la muerte de una beba, fue derivada al ámbito del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Así lo definió el Consejo durante la sesión de este jueves.

Si bien por unanimidad, los miembros de ese organismo avalaron el informe de la legisladora oficialista Arabela Carreras -quien consideró que el magistrado debería ser sometido a juicio político- debido a que el presunto mal desempeño de Calcagno se circunscribe sólo a una causa, corresponde al STJ definir si lo sanciona o no, y en qué términos.

De todas formas, el pedido de juicio político impulsado por la sumariante en la investigación del Consejo de la Magistratura, la legisladora Carreras, no fue desestimado y, de sumarse otras causas en las que Calcagno sea señalado por presunto mal proceder, podría promoverse.

En la causa en cuestión, conocida como el caso Karme, se investigó la muerte de una beba de dos meses en el año 2006. En ese expediente, figura que el hecho le fue atribuido a los padres de la menor y fueron imputados por ser presuntos autores de los delitos de lesiones graves y de homicidio agravado por el vínculo. Los jueces de la Cámara Criminal Segunda absolvieron a los padres por falta de pruebas en su contra y la sentencia fue confirmada por el STJ.

En su informe, Carreras concluyó que el cuestionado juez en distintas instancias, incurrió en demoras -de hasta un año- en la resolución de la causa. Con esos datos, la legisladora pidió la elevación a juicio político.

Pero ahora, por características intrínsecas a la supuesta falta de Calcagno, su posible sanción será definida por el STJ, en el ámbito del Poder Judicial.

Entretanto, sobre las espaldas de Calcagno también recae una investigación preliminar por su actuación en 2014 en el desalojo de una familia en Dina Huapi. Se le cuestiona que por vía penal, y sin acción civil mediante, haya ordenado desplazar a la familia Riquelme del terreno sobre el que posee un boleto de compra-venta. El abogado de la familia Riquelme, Alejandro Pschunder, presentó la denuncia.

Por la misma causa, se investigará la actuación del fiscal Guillermo Lista, denunciado por el abogado Rodolfo Rodrigo. El camarista penal Gregor Joos fue designado a cargo de las investigaciones preliminares. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias