viernes 26 de abril de 2024

Baquero Lazcano, nueva Procuradora General

La camarista penal de Bariloche (foto) logró los votos necesarios y fue electa Procuradora General del Poder Judicial. El nombre surgió como consenso entre los Colegios de Abogados, luego de una intensa negociación.

martes 26 de noviembre de 2013
Baquero Lazcano, nueva Procuradora General
(foto gentileza Prensa Provincia)
(foto gentileza Prensa Provincia)

Silvia Baquero Lazcano fue elegida Procuradora General del Poder Judicial de Río Negro. El nombre surgió por consenso entre los consejeros representantes de los Colegios de Abogados, luego que el oficialismo provincial -con el propio Gobernador Alberto Weretilneck como principal actor- impulsara a Carlos Rinaldis. Ese profesional fue desde el comienzo de las negociaciones rechazado por sus pares. En el caso del Colegio de Abogados de Bariloche, el más votado fue Raúl Ochoa, pero su postulación no logró apoyos entre otros profesionales y el sector político.

Así, tras escuchar las exposiciones de los seis candidatos -Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer, Carlos López, Raúl Ochoa, y Carlos Rinaldi-, los Colegios consensuaron el nombre de Baquero Lazcano -quien había finalizado tercera en la votación interna entre los profesionales-, y lo pusieron a consideración de los legisladores, representantes políticos en el Consejo.

La camarista penal logró finalmente 18 votos, y la cipoleña Alejandra Berenguer los 7 restantes, de la conformación global del Consejo de la Magistratura grande.

Baquero Lazcano reemplazará a Liliana Piccinini, quien dejó su cargo para integrarse al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El Consejo está conformado por los legisladores Carlos Antonio Vazzana, Jorge Raúl Barragán, Susana Isabel Diéguez, Pedro Oscar Pesatti, Luis Mario Bartorelli, Arabella Marisa Carreras, Sandra Isabel Recalt, César Miguel, Adrián Jorge Casadei, Alejandro Betelú, Leonardo Alberto Ballester y María Magdalena Odarda; representantes designados por la Legislatura de la Provincia.

También son consejeros Guillermo Marcelo Ceballos, Victoria Beatriz Molteni y Antonio Ariel Alice Barilari como representantes de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Viedma; Roberto Hipólito Ibarra, Dino Daniel Maugeri y Andrea Verónica Lardapide como representantes de los abogados de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Roca; Horacio Fabián Brucellaria, Diego José Breide y Sebastián Arrondo como representantes de los abogados de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Bariloche y Guillermo Moyano, Rodrigo Scianca y Marcelo Angriman como representantes de los abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti.

Luego de las exposiciones se sometieron a consideración las nominaciones. En este marco, ya con el acuerdo cerrado tras la negociación realizada durante un cuarto intermedio, el presidente del Consejo propuso a la doctora Silvia Baquero Lazcano, fundando su voto en que "de la exposición de la postulante surge su acabada capacidad y decisión para afrontar las transformaciones que se avecinan, sumado a ello su amplia trayectoria dentro del Poder Judicial que garantizan el conocimiento acabado de los problemas y la experiencia para solucionarlos", se indicó oficialmente.

El legislador Pedro Pesatti, del bloque del Frente para la Victoria, adhirió a la propuesta y a los fundamentos de presidente del Consejo. En igual sentido se manifestaron Vazzana, Barragán, Diéguez, Bartorelli, Carreras, Recalt y Miguel.

Seguidamente, el legislador Alejandro Betelú, en representación de los tres integrantes de bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, señaló que también su voto era para Baquero Lazcano, fundando su adhesión en los antecedentes de la postulante. En igual sentido se manifestaron Ballester y Casadei.

La legisladora María Magdalena Odarda, del Bloque de la Coalición Cívica-ARI, votó por la Alejandra Berenguer, al igual que los abogados de la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial.

Los representantes del Colegio de abogados de la Tercera Circunscripción Judicial votaron en forma unánime a Baquero Lazcano, fundando su voto en el "conocimiento del desempeño de la postulante, su trabajo intachable y condiciones morales".

También, los representantes de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial votaron en forma unánime por Baquero Lazcano, fundando su voto en la "contundencia de la exposición de la abogada".

Efectuado el recuento de votos, el mismo arroja que Silvia Baquero Lazcano obtuvo 18 adhesiones y Alejandra Berenguer 7 votos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias