El insólito hallazgo en Cutral Co: tres erizos africanos y un arma durante un allanamiento | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Cutral Co

El insólito hallazgo en Cutral Co: tres erizos africanos y un arma durante un allanamiento

Una investigación por la venta ilegal de fauna silvestre y exótica terminó con un operativo policial en el que también fueron secuestradas municiones y elementos vinculados al cuidado de animales.
19/09/2026 12:00 Hs.

Una investigación iniciada a partir de una denuncia por la presunta comercialización ilegal de fauna silvestre y exótica derivó en un allanamiento en Cutral Co, donde la Policía secuestró tres erizos africanos, productos veterinarios y un arma de fuego con municiones.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Delitos Ambientales, luego de una serie de tareas destinadas a reunir información sobre la actividad que se desarrollaba en un comercio de la localidad.

El operativo se concretó en un domicilio de Cutral Co e incluyó también una requisa vehicular. Para llevar adelante las diligencias, los investigadores contaron con la colaboración de personal de la Dirección de Seguridad de la Comarca y de Guardafauna de la Provincia de Neuquén.

Durante el allanamiento, los efectivos encontraron tres erizos africanos, una especie exótica cuya tenencia y comercialización se encuentra sujeta a controles y regulaciones. Los animales quedaron bajo la intervención de los especialistas de Guardafauna, quienes se hicieron cargo de su resguardo.

Además de los ejemplares, en el lugar fueron encontrados distintos elementos relacionados con el cuidado y tratamiento de animales. Entre ellos había productos de higiene y medicamentos de uso veterinario, que también fueron incorporados al procedimiento.

Pero el operativo tuvo además otro resultado que no estaba directamente relacionado con la fauna investigada. Durante la requisa, los policías localizaron un arma de fuego y municiones, además de otros elementos considerados de interés para la causa.

El hallazgo del arma fue incorporado a las actuaciones y quedó sujeto a las medidas correspondientes dentro de la investigación judicial.

Los animales fueron rescatados.

 

Intervino Guardafauna

La presencia de personal especializado permitió avanzar con el resguardo de los tres erizos africanos encontrados durante el procedimiento. Los animales fueron puestos a disposición de Guardafauna, organismo que determinará las medidas necesarias para su cuidado y destino.

El operativo también contó con la participación de personal municipal, que realizó las actuaciones correspondientes y labró las actas por las infracciones constatadas durante la intervención.

Tras el procedimiento, el propietario del comercio fue demorado y quedó sujeto a la investigación. Ahora, la Justicia deberá determinar las responsabilidades correspondientes a partir de los elementos reunidos por los investigadores.

Arma secuestrada en el procedimiento.

 

La causa se inició a partir de una denuncia que advertía sobre una posible actividad de comercialización ilegal de animales silvestres y exóticos. A partir de esa información, la División Delitos Ambientales desarrolló distintas tareas investigativas que permitieron llegar hasta el domicilio allanado.

La Policía de Neuquén continúa trabajando junto con organismos provinciales, municipales y judiciales para detectar y prevenir la comercialización ilegal de especies silvestres y exóticas en la provincia.

 

Temas de esta nota