Histórico paso para Plottier: se inauguró el edificio propio de la EPET 25 y se retiraron las aulas tráiler | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Plottier

Histórico paso para Plottier: se inauguró el edificio propio de la EPET 25 y se retiraron las aulas tráiler

En un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y la intendenta Malena Resa, la comunidad educativa celebró la apertura de la nueva infraestructura.
03/08/2026 18:15 Hs.
El gobernador participó de la inauguración.
El gobernador participó de la inauguración.

En una jornada de profunda emoción y trascendencia institucional para la ciudad, el gobernador Rolando Figueroa junto a la intendenta de Plottier, Malena Resa, encabezaron el acto de inauguración formal del primer edificio propio de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 25. La concreción de esta obra marca un hito fundamental para la localidad, dejando atrás años en los que la comunidad estudiantil debió formarse en módulos alquilados y aulas tráiler.

Durante la ceremonia, en la que también hicieron uso de la palabra la ministra de Educación provincial, Soledad Martínez, y la directora del establecimiento, Karen Carriel, se puso de relieve la constancia y el trabajo colectivo de toda la comunidad escolar que hicieron posible esta histórica concreción.

La histórica jornada contó además con un firme respaldo institucional. Desde el ámbito municipal, acompañó la presidenta del Concejo Deliberante de Plottier, Claudia Namuncurá, junto a concejales y concejalas de la localidad. Asimismo, estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; la senadora nacional Julieta Corroza; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; e intendentes de diez localidades de la provincia que se acercaron para respaldar este avance en infraestructura.

El gobernador y funcionarios acompañaron a la intendenta durante la inauguración.

 

El gobernador Rolando Figueroa ratificó el trabajo conjunto con el municipio y valoró la firmeza de avanzar hacia la eliminación definitiva de los módulos provisorios en toda la provincia. "Pedir disculpas en nombre del Estado provincial es fundamental. Cuidar nuestro principal recurso es cuidar a nuestra gente y nuestro futuro, y ese futuro se construye a partir de la movilidad social que otorga la educación", sostuvo el mandatario provincial, al tiempo que enfatizó: “En una provincia con recursos, que nuestros chicos estén estudiando en cubos de lata, algunos tendrían que estar muy pero muy avergonzados”.

La intendenta Malena Resa, por su parte, remarcó el esfuerzo articulado con el Ejecutivo provincial y el valor transformador que esta obra representa para los vecinos y vecinas. "Durante años, los chicos de esta escuela estudiaron en aulas alquiladas y en tráileres. Diecinueve tráileres que la semana pasada, por fin, se retiraron", expresó la jefa comunal, reconociendo la vocación y el compromiso de los docentes, familias y estudiantes que "nunca esperaron que estuviera todo dado para ponerle el pecho".

En ese sentido, Resa enfatizó el verdadero significado de contar con infraestructura propia en la ciudad: "Una escuela propia no es solo ladrillos. Es decirle a este barrio, a esta ciudad, que Plottier merece sus propias instituciones, que acá también se construye y que los chicos de Plottier no tienen por qué estudiar de prestado". Asimismo, expresó su agradecimiento al gobierno provincial, a los trabajadores de la construcción y al gobernador Rolando Figueroa por mantener una mirada federal y de futuro para el desarrollo neuquino.

Se trata de una importante obra para el sistema educativo.

 

La intendenta asumió el compromiso de acompañar a los futuros egresados: "Queremos que la riqueza de Neuquén la trabajen los neuquinos y que ninguna empresa tenga que salir a buscar afuera lo que podemos formar acá mismo, en Plottier. Desde el Municipio vamos a trabajar para conectar a estos egresados con las oportunidades reales de la industria y la producción".

A su turno, la ministra de Educación, Soledad Martínez, expresó que “la escuela es mucho más que un edificio. Hacer escuela implica comprometerse emocional, personal, profesional y físicamente para construir la identidad de un proyecto colectivo que luego tiene un nombre, que tiene un número y que hoy acá es la historia de la EPET 25”.

Por último, la directora de la EPET 25, Karen Carriel, manifestó su emoción y recordó las dificultades operativas atravesadas en los últimos años: “Equipo docente, alumnos y auxiliares tuvieron que enfrentar el frío del invierno, inundaciones y soportar el calor. Eso conlleva dar clases en un tráiler”. Al agradecer la concreción del nuevo edificio, concluyó: “Atrás hay un montón de gente luchando día a día por dar clases, educar y que los chicos salgan con una buena base para que sean nuestro futuro, porque eso son nuestros estudiantes: nuestro presente y nuestro futuro”.

De esta manera, con la masiva presencia de directivos, docentes, auxiliares, familias y especialmente los estudiantes de la EPET 25, Plottier consolida su crecimiento de la mano del trabajo articulado entre el Estado municipal y provincial, garantizando instalaciones dignas, modernas y adaptadas al desarrollo de las futuras generaciones.

Temas de esta nota