Una investigadora de la UNRN fue distinguida con un premio internacional por sus estudios sobre genocidio | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Memoria

Una investigadora de la UNRN fue distinguida con un premio internacional por sus estudios sobre genocidio

Se trata de la historiadora Pilar Pérez, quien recibió el Impact Award durante la Conferencia Internacional sobre Genocidio realizada en Brasil. El reconocimiento destaca sus aportes a la investigación sobre los crímenes cometidos contra pueblos indígenas y las memorias de las violencias de Estado.
30/07/2026 15:16 Hs.
El premio reconoce su trayectoria en el campo de los estudios sobre genocidio y memorias. Fotos gentileza
El premio reconoce su trayectoria en el campo de los estudios sobre genocidio y memorias. Fotos gentileza

La historiadora, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Pilar Pérez, fue distinguida con el Impact Award, un reconocimiento otorgado por la International Network of Genocide Scholars (INoGS) durante la 10.ª Conferencia Internacional sobre Genocidio, realizada en julio en Brasilia.

El premio reconoce su trayectoria en el campo de los estudios sobre genocidio y memorias, y destaca especialmente sus aportes a la visibilización de los crímenes cometidos contra los pueblos indígenas de Guatemala, su carácter pionero en el estudio del desplazamiento territorial como componente central de los procesos genocidas y su trabajo para promover la enseñanza de estas temáticas en el ámbito hispanohablante.

Pérez integra el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA), de doble dependencia entre el CONICET y la UNRN, desde donde desarrolla investigaciones sobre violencias de Estado, memorias y procesos de despojo territorial.

La investigación que motivó el reconocimiento fue desarrollada durante una estancia académica en el Center for Advanced Genocide Research de la University of Southern California (USC), en Los Ángeles. Allí analizó el genocidio perpetrado contra los pueblos mayas de Guatemala a comienzos de la década de 1980 a partir de más de 600 testimonios de sobrevivientes conservados en el Visual History Archive, uno de los principales repositorios internacionales sobre genocidios del siglo XX.

El trabajo reconstruye los profundos cambios que la violencia estatal produjo sobre los territorios indígenas y analiza cómo el desplazamiento forzado de cerca de un millón de personas formó parte de una estrategia genocida. A través del estudio de las denominadas "geografías del terror", la investigadora recuperó las transformaciones materiales y simbólicas sufridas por las comunidades Achi, Ixil y Q'eqchi', así como las huellas que esos procesos dejaron en la memoria colectiva.

Desde la UNRN destacaron que la distinción pone en valor una línea de investigación que contribuye a comprender las violencias de Estado, los procesos de despojo territorial y las memorias de los pueblos indígenas. Además, remarcaron que el reconocimiento consolida el aporte del IIDyPCA-CONICET/UNRN al desarrollo de investigaciones de excelencia con impacto académico y social. (ANB)

Una investigadora de la UNRN fue distinguida con un premio internacional por sus estudios sobre genocidio