Prisión perpetua para el femicida de Corina Mabel Mena: la atacó de una puñalada y quiso escapar | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Junín de los Andes

Prisión perpetua para el femicida de Corina Mabel Mena: la atacó de una puñalada y quiso escapar

Jorge Octavio Linco fue condenado por el crimen ocurrido en Junín de los Andes. También hirió con un cuchillo a otro hombre que estaba en la vivienda.
30/06/2026 17:30 Hs.
Corina Mabel Mena, asesinada por su expareja.
Corina Mabel Mena, asesinada por su expareja.

La Justicia condenó a prisión perpetua a Jorge Octavio Linco por el femicidio de Corina Mabel Mena, asesinada de una puñalada en una vivienda de Junín de los Andes. El hombre también fue responsabilizado por atacar con un cuchillo a otra persona que logró sobrevivir.

La pena fue impuesta este martes por el juez de garantías Juan Pablo Balderrama, luego de que un jurado popular declarara culpable a Linco a fines de mayo. La fiscalía y la querella que representa a la familia de la víctima habían solicitado la máxima condena prevista por el Código Penal.

Durante la audiencia, el fiscal jefe Gastón Ávila sostuvo que no existía otra pena posible para el delito por el que fue condenado. El jurado consideró que el crimen estuvo agravado por la relación de pareja entre Linco y Corina Mena y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.

“Hubo un brutal despliegue de violencia”, remarcó el fiscal al describir el ataque. También recordó que, después de cometer el hecho, Linco intentó escapar para evitar ser detenido.

El juez Balderrama avaló el planteo de la acusación y resolvió imponerle prisión perpetua.

Femicida declarado culpable.

 

Un ataque con dos víctimas

El hecho ocurrió el 7 de junio de 2025, cerca de las 6:40, en una vivienda del barrio Los Pobladores, en Junín de los Andes. De acuerdo con la acusación presentada durante el juicio, Linco atacó primero a M.D.G.T., un hombre que se encontraba en la casa. Lo hirió con un cuchillo en la zona abdominal, aunque la víctima logró sobrevivir.

Luego se dirigió contra Corina Mabel Mena y le dio una puñalada en el tórax. El arma le perforó el corazón y le provocó la muerte.

Durante el debate, la fiscalía sostuvo que la secuencia permitió demostrar la violencia con la que actuó el condenado y la existencia de más de una víctima dentro de la vivienda.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Gastón Ávila y de la asistente letrada Lucila Maggiora, quienes presentaron testimonios de familiares, amistades, profesionales y del hombre que sobrevivió al ataque.

También se incorporaron pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas, además de registros fílmicos y otros elementos reunidos durante la investigación.

La familia de Mena pidió que lo condenaran y le revocaran la prisión domiciliaria.

 

El jurado lo declaró culpable

El jurado popular llegó al veredicto luego de varias horas de deliberación. Antes de anunciar la decisión, sus integrantes pidieron una serie de aclaraciones al juez técnico.

Linco fue declarado culpable por unanimidad por las lesiones causadas al hombre que sobrevivió. También hubo unanimidad para considerar como agravante la relación de pareja que mantenía con Corina Mena.

En cuanto al contexto de violencia de género, la decisión fue tomada por mayoría.

Con ese veredicto, quedó acreditada la responsabilidad penal del acusado por el femicidio y por el ataque cometido contra la segunda víctima.

Hasta que comience formalmente a cumplir la condena, Linco continuará detenido con prisión preventiva.

La medida se mantiene vigente después de que un tribunal de impugnación revocara la prisión domiciliaria que había sido concedida anteriormente por un tribunal revisor.