Foro de juntas vecinales pide fiscalizar la discusión por el vertedero municipal | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Solicitud

Foro de juntas vecinales pide fiscalizar la discusión por el vertedero municipal

En un pedido enviado al Concejo Deliberante, alrededor de 20 juntas de los barrios barilochenses reafirmaron su pedido de ser parte de una comisión que trabaje en la búsqueda de una solución para la problemática de la basura. 
13/04/2026 10:09 Hs.
El foro envió una nota al Concejo Deliberante este lunes para pedir ser incluidos en la discusión. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
El foro envió una nota al Concejo Deliberante este lunes para pedir ser incluidos en la discusión. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

El Foro de juntas vecinales envió un pedido al Concejo Deliberante, para ser incluidos en la discusión sobre el vertedero municipal como fiscalizadores de los trabajos y presentaciones que se realicen. 

El vertedero municipal se encuentra en el ojo de la tormenta desde hace mucho tiempo, aunque en las últimas semanas la problemática recobró fuerzas luego de que el intendente decidiera que el proyecto del pliego de licitación vuelva a comisión en el Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal, Walter Cortés, el pasado 2 de abril, con esta decisión se busca ampliar el debate e incorporar a la provincia de Río Negro como actor central en una mesa de diálogo, teniendo en cuenta que el vertedero local recibe residuos que no solo provienen de la ciudad.

En esta nueva discusión que se abre, el Foro de juntas vecinales de Bariloche insistió en la necesidad de tener un espacio en la comisión, para poder fiscalizar “que se eleven los informes, que se acometan las tareas que deben realizarse y que se cumplan los plazos establecidos por normativa”, destacó Nicolás Carini, representante de la junta vecinal de Villa Lago Gutiérrez. 

“La intención del Foro es desempeñar una función de articulación, red y comunicación entre las distintas Juntas Vecinales, contribuyendo a garantizar un proceso participativo que sea real, efectivo y con carácter vinculante en la toma de decisiones”, señalaron los vecinos.

“Estamos insatisfechos con cómo se desarrolla la discusión sin participación ciudadana”, sostuvo Carini y agregó que, tiempo atrás, asistieron diversas instancias en las que se abordó la situación del vertedero en el Concejo y “nos prometieron que nos dejarían estar en la discusión, pero no ocurrió”. 

Los vecinos de unas 20 juntas vecinales firmaron un escrito que fue presentado este lunes, en el cual consideraron imprescindible la creación de una mesa de trabajo sobre la problemática del vertedero.

Además, destacaron que, sabiendo que habrá múltiples opiniones y aportes técnicos durante el tratamiento del proyecto, no pretenden sumar opciones en este sentido, sino estar presentes como fiscalizadores para poder verificar que se cumplan las instancias requeridas. 

“Entendemos que la incorporación del Foro en este espacio contribuirá a fortalecer la legitimidad del proceso, ampliar la representatividad territorial y asegurar una adecuada circulación de la información hacia la comunidad”, indicaron en la nota presentada.

Carini destacó que hubo acercamiento de concejales de distintos partidos, y desde el Foro hicieron énfasis en la importancia de realizar el debate necesario sin “mezquindades políticas”. Mientras, aguardan una respuesta al pedido formal realizado. (ANB)