VIDEO: Mayte Puca hizo historia grande cruzando el Río de la Plata en tiempo récord | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

BARILOCHE

VIDEO: Mayte Puca hizo historia grande cruzando el Río de la Plata en tiempo récord

La brillante nadadora local realizó una hazaña. Este domingo unió Uruguay con Argentina, con 42 kilómetros por recorrer y lo hizo en 9h06m31s, nuevo registro histórico.
15/03/2026 17:00 Hs.
Mayte, en la meta, en la costa argentina, con las flores y una alegría gigante. Foto: gentileza.
Mayte, en la meta, en la costa argentina, con las flores y una alegría gigante. Foto: gentileza.

Fue un nuevo desafío, fue una gran experiencia, una actuación épica y cumplió un objetivo que entró en la historia. En un domingo 15 de marzo inolvidable para ella, la brillante nadadora local Mayte Puca, una de las mejores del mundo en aguas abiertas, fue protagonista de Triple Corona de Aguas Abiertas del Fin del Mundo y logró un cometido con sabor a hazaña, una gran proeza: cruzar el Río de la Plata, el más ancho del mundo, uniendo Uruguay con Argentina y con nuevo récord de tiempo. Lo hizo en 9h06m31s, el nuevo mejor tiempo para dejar atrás 42 kilómetros de pura exigencia.

Mayte ya sabe de grandes desafios, ha recorrido el mundo con aguas abiertas y tampoco hay que olvidarse de las grandes experiencias en pileta, pero todo esto fue diferente. La múltiple ganadora de varias competencias de gran nivel mundial, aceptó la invitación de Nadando Argentina para ser parte un desafío extremo: unir Argentina con Uruguay, dejar atrás 42 kilómetros y todo ello en menos de 9h33m50s. Esa es la marca histórica que dejó la cuatro veces campeona del mundo, la también argentina, Pilar Geijo, figura mundial quien logró tal proeza en 2018. Y lo hizo, de manera brillante.



A más de 7 años de lo logrado por Pilar, Puca dejó todo, en especial con mucha fortaleza física y mental, para ganarle a un desafío muy duro en todo sentido ya que debió luchar desde, la oscura mañana (comenzó a nadar a las 4.40 horas) hasta las primeras horas de la tarde, con un Río de La Plata complejo. Con corrientes cambiantes y la presencia de viento, la brillante nadadora quien ya recorrió y dejó su huella en muchas grandes citas internacionales, comenzó a nadar en Colonia del Sacramento (Uruguay) para finalizar en Punta Lara (Argentina).

Desde el bote, pendiente de la hidratación y de cada detalle, estuvo su entrenador y en el agua, Mayte fue recibiendo toda información y consejo que sirviera para ir por el gran objetivo. 

Las horas fueron pasando, la barilochense siguió el plan a la perfección y cerca de la meta, el récord ya era todo un hecho. Con más de 25 minutos a favor, el cierre fue a puro aliento y la alegría contagió a todo el mundo. En la costa argentina esperaba mamá Marta para darle ese abrazo, de siempre, que vale oro luego de tanto esfuerzo. Un día histórico, inolvidable. (ANB)