Liberaron al gendarme argentino Nahuel Gallo por una gestión de la AFA  | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Inesperado

Liberaron al gendarme argentino Nahuel Gallo por una gestión de la AFA

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, gestionó el regreso del efectivo junto a su par de la Federación Venezolana de Fútbol en medio de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos.
02/03/2026 08:53 Hs.
Luego de 448 días de prisión en Venezuela, el gendarme pudo reencontrarse con su familia.
Luego de 448 días de prisión en Venezuela, el gendarme pudo reencontrarse con su familia.

En una operación inédita que corrió por carriles ajenos a la diplomacia tradicional, el gendarme argentino Nahuel Gallo recuperó su libertad este domingo tras permanecer detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024.

La resolución del conflicto fue posible gracias a tres meses de gestiones discretas encabezadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, en conjunto con Jorge Giménez, titular de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Gallo, quien había sido arrestado hace casi 16 meses tras cruzar la frontera terrestre desde Colombia, fue trasladado de regreso a Buenos Aires en un vuelo privado coordinado por los dirigentes del fútbol local.

El anuncio de la liberación no provino de los canales oficiales del Poder Ejecutivo, sino a través de un comunicado de la AFA, evidenciando la falta de comunicación directa entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, cuyas relaciones diplomáticas se encuentran rotas desde finales de 2023.

Según destacaron desde la AFA, las gestiones se venían realizando desde principios de 2025, aprovechando el marco del torneo Sudamericano Sub-20 celebrado en territorio venezolano. Tras hacerse pública la noticia, Tapia celebró en la red social X el "trabajo silencioso y mancomunado" con la FVF y la CONMEBOL que permitió que, después de 448 días, el gendarme pudiera reencontrarse con su familia.

Esta sorprendente resolución ocurre en un contexto de fuerte tensión política y judicial entre el Gobierno de Javier Milei y la conducción de la AFA. A pesar de que la asociación deportiva fue la artífice del traslado y agradeció formalmente al Gobierno venezolano, el canciller argentino, Pablo Quirno, reconoció públicamente las tareas diplomáticas de Estados Unidos e Italia, omitiendo cualquier mención a la intervención de Tapia.

Por su parte, la esposa de Gallo, María Alexandra Gómez, confirmó haber mantenido contacto telefónico con él una vez que recuperó su condición de hombre libre. 

El gendarme fue acusado de espionaje durante un viaje familiar en 2024, y su liberación se concretó tras una huelga de hambre en el penal. Alrededor de las 04:30 de este lunes, el gendarme Nahuel Gallo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, finalizando un período de reclusión en Venezuela. Fue recibido bajo un operativo de seguridad y una formación de honor de la fuerza. (ANB)