Desmienten al intendente de Cholila por una denuncia contra voluntarios | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Polémica

Desmienten al intendente de Cholila por una denuncia contra voluntarios

La entrega de donaciones en la localidad afectada por los incendios, dejó una polémica que involucra al intendente y a voluntarios que llevaron fardos de pasto, "tótems" de agua y alimentos. 
03/02/2026 12:41 Hs.
El hecho ocurrió durante el fin de semana en Cholila. Foto: Facebook Barby Peralta.
El hecho ocurrió durante el fin de semana en Cholila. Foto: Facebook Barby Peralta.

Cholila quedó en medio de la polémica por un cruce de denuncias entre el intendente Silvio Boudargham y voluntarios que fueron al lugar a llevar donaciones. Luego de las afirmaciones del jefe comunal, los vecinos de Bariloche que organizaron una colecta para llevar ayuda, aclararon cómo ocurrieron los hechos y apuntaron contra funcionarios y referentes del lugar. 

Bárbara Peralta inició hace unos días, una campaña para reunir fondos y poder llevar ayuda  a los pobladores de Cholila y los alrededores, afectados por el incendio que en las últimas semanas avanzó y arrasó con campos, animales y viviendas, pero todo se convirtió en una pesadilla.

La mujer, en diálogo con ANB, relató que se inició la colecta de dinero a través de una cuenta de Mercadopago y cada una hora, ella publicó en su perfil público de Facebook, las donaciones recibidas. Cuando tenían unos 400 mil pesos reunidos, se contactó la artista Sele Vera para hacer un aporte de unos 2 millones de pesos, con los que definieron comprar forraje para los animales, entre otras cosas.

“Destinamos un millon de pesos para forraje, unos $500 mil para mercadería y compramos 5 tótems de agua”, contó Bárbara. Luego, reunieron unas 10 camionetas en las que poder cargar todo, ya que además, hubo gente que donó heladeras y elementos para las personas que perdieron sus viviendas y sus pertenencias.  

Para el traslado de los tótems, contactaron a una empresa privada de transporte, desde donde se ofrecieron a llevarlos sin costo. El chofer del camión decidió llevar además de los donados, unos 15 tótems para venderlos al costo ($110 mil) a quienes quisieran comprarlos, y así poder solventar el costo del combustible. 

“Yo aclaré en Facebook que viajábamos con 10 tótems donados y el resto para venderlos a precio de costo”, indicó y agregó que llegaron a las 14 horas aproximadamente, del sábado 31/1 a Cholila. Una vez en el lugar, estacionaron para comenzar a descargar las donaciones y fueron abordados por dos concejales del lugar que les indicaron que deberían abonar por el estacionamiento o entregarles un tótem a cambio, a lo que los voluntarios se negaron.

Luego, llegó otra persona "de Cholila Online para hacer una nota y le dije que no quería salir en los medios, pero el empezó a filmar, diciendo que teníamos 45 totems que se los tendríamos que dar a el porque conocía a la gente”, recordó y añadió que el hombre se fue, gritando que lo habían maltratado. 

Los voluntarios solicitaron en el municipio, ayuda para descargar los tótems debido a que son elementos pesados y difíciles de manipular, pero les indicaron que para colaborar, tendrían que dejar todas las donaciones en la Municipalidad, por lo que se negaron y los descargaron ellos mismos, con mucho esfuerzo.

Pasadas las 19 horas terminaron de repartir los tótems donados, lo que fue informado a través de Facebook y decidieron cortar la actividad hasta el otro día, para descansar, dejando el camión estacionado en un predio, con las donaciones cargadas. Ella se encontraba en El Bolsón cuando recibió un llamado a medianoche, por parte del chófer del camión, contándole que habían sido amenazados por personas a bordo de vehículos, quienes les aseguraron que les prenderían fuego el camión si no se retiraban de Cholila.

“Los chicos fueron a la Comisaría y recién después de dos horas les tomaron la denuncia, pero se negaron a mandar custodia al camión, por lo que entre ellos se turnaron para cuidar las cosas,con mucho miedo”, relató. 

Al otro día, fueron con el camión y las camionetas hasta Villa Lago Rivadavia para organizar el reparto de donaciones pero llegó un móvil policial indicando que debían retenerlos en el lugar por órdenes del intendente Silvio Boudargham. “Yo me puse a llorar porque me dio miedo, no entendía nada de lo que estaba pasando”, recordó Bárbara. 

La mujer decidió hacer una transmisión en vivo para mostrar lo que estaba ocurriendo y recién allí, los policías les indicaron que tendrían que escoltarlos hasta Cholila, donde cuatro de los voluntarios fueron detenidos y trasladados a la Comisaría. 

Para Peralta, fue la difusión en las redes sociales lo que hizo que liberaran a los detenidos. Esto también motivó a que se acercara un abogado para asesorarlos y ayudarlos con una situación que los desconcertó por completo.

Tras la liberación de los voluntarios, se fueron del pueblo con la mitad de las donaciones cargadas que finalmente fueron repartidas en la zona de Puerto Patriada y alrededores. “Estoy bastante decepcionada y pasé mucho miedo. Ayudar y que salgas escrachada en medios nacionales, te tira para abajo. La gente de Cholila está en un estado de abandono total, no se sabe dónde están las donaciones que llegaron de distintos lugares, hay gente a la que se les quemó el campo completo y no tienen ni para alimentar a sus animales, mientras el forraje no aparece”, indicó.

Bárbara además aclaró que ya hicieron una denuncia en la Fiscalía de Bariloche y la repetirán en Chubut, para que se investigue lo sucedido. (ANB)