Bariloche fue sede de un encuentro entre Parques Nacionales y la Embajada de Estados Unidos por la lucha contra incendios | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Conjunto

Bariloche fue sede de un encuentro entre Parques Nacionales y la Embajada de Estados Unidos por la lucha contra incendios

La embajadora interina, Heidi Gómez Rápalo, visitó las instalaciones de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) en la ciudad. El encuentro reforzó la cooperación internacional en capacitación y equipamiento para la gestión de emergencias.
19/09/2025 18:29 Hs.
El intercambio permite capacitaciones específicas y la donación de elementos. Foto gentileza.
El intercambio permite capacitaciones específicas y la donación de elementos. Foto gentileza.

La ciudad de San Carlos de Bariloche fue escenario este jueves (18/09) de un encuentro institucional clave entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y contó con la presencia de la embajadora interina, Heidi Gómez Rápalo.

Participaron también el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu; el director de la DLIFE, Ariel Amthauer; y el director regional Sur de Operaciones, Damián Mujica, quienes acompañaron a la representante diplomática y a su equipo de trabajo.

El objetivo central del encuentro fue intercambiar experiencias en torno a la formación de jefes de grupo dentro del programa de cooperación que la APN mantiene con el Servicio Forestal de Estados Unidos desde hace casi dos años.

En este marco, se resaltaron los avances alcanzados en el fortalecimiento de las capacidades operativas, con la participación de personal del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal —incluidos cuatro representantes locales, dos del Centro Atómico y dos del Aeropuerto de Bariloche— que recibieron capacitación especializada.

La colaboración con el Servicio Forestal estadounidense también ha permitido asistencia técnica y la provisión de recursos. A principios de este año, en plena temporada crítica de incendios, se concretó una donación valuada en más de 20.000 dólares en equipos fundamentales para el combate de incendios forestales, como motosierras, grupos electrógenos e insumos de seguridad.

Este tipo de acciones refuerzan la importancia de la cooperación internacional como herramienta estratégica para enfrentar emergencias ambientales. En Bariloche, la articulación entre organismos nacionales y el apoyo de Estados Unidos se traduce en más preparación, mejores capacidades y un mayor resguardo del patrimonio natural que representan los Parques Nacionales. (ANB)