Tensión en la paritaria estatal por la falta de propuesta salarial | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Medidas

Tensión en la paritaria estatal por la falta de propuesta salarial

En la reunión con el Gobierno no hubo oferta de aumento y crece el malestar entre los gremios. ATE cuestionó la intención de dilatar los tiempos y UPCN se movilizó en Viedma en reclamo de una recomposición urgente.
18/09/2025 16:41 Hs.
UPCN se movilizó en Viedma mientras que desde ATE afirmaron que no descartan medidas. Foto gentileza
UPCN se movilizó en Viedma mientras que desde ATE afirmaron que no descartan medidas. Foto gentileza

La negociación salarial entre los gremios estatales y el Gobierno provincial tuvo este jueves (18/09) un nuevo capítulo de tensión. En el encuentro convocado en la Secretaría de la Función Pública no hubo propuesta por parte del Ejecutivo, lo que encendió las críticas de las representaciones sindicales.

Desde ATE interpretaron la falta de oferta como una maniobra dilatoria. “Intentan dilatar los tiempos para luego ofrecer un incremento en octubre al que le seguirá un ajuste en noviembre y diciembre”, advirtió el secretario general Rodrigo Vicente. El dirigente alertó que “los trabajadores necesitan previsibilidad” y remarcó la necesidad de “monitorear la inflación de manera permanente”.

Vicente también señaló que la negociación “es complicada” y que podría convertirse en una trampa si solo se discute un mes, ya que eso responde más “a las urgencias del Gobierno que a las necesidades de los estatales”.

En ese sentido, ATE anunció que continuará con asambleas en toda la administración pública y no descartó la adopción de medidas de acción directa.

Por su parte, UPCN llevó adelante una movilización en Viedma mientras se desarrollaba la reunión paritaria. Trabajadoras, trabajadores, delegados y militantes marcharon hasta la Secretaría de la Función Pública para exigir una recomposición salarial urgente que compense la pérdida del poder adquisitivo.

“La movilización fue la primera demostración del cansancio de los trabajadores. Durante muchos años hemos sido pacientes, pero llegó el momento de demostrar que estamos hartos del maltrato del Gobierno”, expresaron desde el gremio. Además, aclararon que el reclamo no apunta a un aumento para todo el año, ya que el Gobierno se comprometió a cerrar un acuerdo solo para octubre.

UPCN advirtió que, de no haber una mejora significativa en la próxima negociación, “vamos a llenar las calles y seguiremos movilizados hasta obtener una respuesta que esté a la altura de nuestro esfuerzo”.

También remarcaron que, más allá del contexto electoral, la protesta “es una acción sindical legítima” y marcará “un antes y un después” en la política salarial de la provincia.

De esta manera, la discusión paritaria quedó marcada por la falta de oferta del Ejecutivo y la firmeza de los gremios estatales, que reclaman previsibilidad y una recomposición real frente a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. (ANB)