Trabajan en un plan integral para la prevención de incendios forestales | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Prevención

Trabajan en un plan integral para la prevención de incendios forestales

Distintas instituciones de Bariloche elaboran un protocolo de coordinación para prevenir y combatir el fuego en las áreas naturales de cara a la temporada estival.
11/09/2025 13:15 Hs.
El plan de prevención aborda la zona del Parque Municipal Llao Llao y su área de influencia. Foto: Ilustrativa, Marcelo Martínez.
El plan de prevención aborda la zona del Parque Municipal Llao Llao y su área de influencia. Foto: Ilustrativa, Marcelo Martínez.

La Municipalidad encabeza un plan integral de prevención de incendios forestales en el Parque Municipal Llao Llao y su área de influencia. Trabajan en la elaboración de una estrategia que incluye trabajos preventivos en territorio, capacitación de equipos y coordinación interinstitucional.

Este programa se desarrolla en articulación con la Subsecretaría de Recursos Naturales de Río Negro, SPLIF, Bomberos Voluntarios, Delegaciones Municipales, Subsecretaría de Servicios Públicos, DPA y el Ejército Argentino, con el objetivo de dar respuesta a una temporada de verano que se prevé de alto riesgo debido a la escasez de lluvias durante el invierno.

Las acciones no solo buscan proteger la biodiversidad y los ecosistemas del parque, sino también garantizar la seguridad de vecinos, visitantes y propiedades. 

Mantenimiento de senderos: Se acondicionan los caminos internos del parque para asegurar el ingreso de vehículos de emergencia, ampliando su ancho y optimizando accesos.

Retiro de carga de combustible: Se retira leña, ramas y materiales inflamables de los costados de senderos y de la ruta del Circuito Chico para reducir el riesgo de propagación del fuego.

Refuerzo de equipamiento: Se repara una embarcación semi-rígida equipada con kit de ataque rápido para intervenciones desde las costas del lago Moreno. Además, se cuenta con una camioneta 4×4 equipada para operativos terrestres inmediatos.

Capacitación del personal: El Cuerpo de Guardaparques Municipales cuenta con personal formado en cursos de brigadista forestal y experiencia en manejo de incendios.

La estrategia incluye la activa participación de Protección Civil y SPLIF, fortaleciendo los protocolos de respuesta. Además, se eleva una solicitud a la Dirección de Bosques de Río Negro y a SPLIF para aplicar los artículos 5 y 9 de las leyes provinciales 757 y 2966, que establecen medidas preventivas para propietarios de terrenos en áreas de influencia del parque.

Además, se realizará monitoreos periódicos para evaluar la efectividad de las medidas, con ajustes y mejoras según las condiciones climáticas. El Municipio también impulsará reuniones con Juntas Vecinales para involucrar a la comunidad en la prevención y preparación ante emergencias.

Se trabaja de manera articulada con organismos provinciales y nacionales para anticipar escenarios de riesgo, resguardar el ambiente y proteger a la comunidad ante el contexto climático actual.