¿Cómo proteger tus cañerías del congelamiento? | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Ola polar

¿Cómo proteger tus cañerías del congelamiento?

Con temperaturas extremas que llegaron a los -13 °C en Bariloche y aún más bajas en la Región Sur, Aguas Rionegrinas difundió una serie de recomendaciones clave para evitar que las cañerías domiciliarias se congelen y generen complicaciones mayores.
30/06/2025 14:59 Hs.
Fueron numerosos los reportes en distintos puntos de la ciudad por cañerias congeladas. Foto ilustrativa
Fueron numerosos los reportes en distintos puntos de la ciudad por cañerias congeladas. Foto ilustrativa

La ola polar que azota a gran parte del país también se siente con fuerza en Río Negro. En Bariloche, los termómetros marcaron esta semana mínimas por debajo de los –10¯°C y la sensación térmica fue incluso más baja. 

En ese contexto, desde Aguas Rionegrinas reforzaron una serie de consejos prácticos para evitar que las cañerías externas se congelen, algo que puede dejar a los hogares sin agua durante varios días.

“Las bajas temperaturas pueden afectar tu instalación domiciliaria, pero lo podés prevenir”, advierte la campaña que busca promover medidas sencillas para cuidar el servicio de agua y evitar roturas costosas.

 Recomendaciones principales:

- Cubrir las cañerías expuestas con cinta térmica o materiales aislantes.
- Desconectar y vaciar las mangueras del patio.
- Aplicar calor suave desde la canilla al caño si el agua deja de salir por congelamiento.

Estas prácticas simples pueden marcar la diferencia durante las noches y madrugadas más frías del invierno. “Con una acción a tiempo, cuidás tu instalación y el agua de todos los días”, remarcaron desde el organismo provincial.

Además, se aconseja revisar las instalaciones internas y asegurarse de que los sistemas estén bien aislados, especialmente en viviendas ubicadas en zonas rurales o barrios sin conexión a redes subterráneas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por temperaturas extremas en varias provincias. En algunas localidades de la Región Sur rionegrina, como Maquinchao o Pilcaniyeu, se registraron temperaturas cercanas a los –20¯°C, según mediciones no oficiales.

Frente a este panorama, el Gobierno de Río Negro desplegó un operativo invernal que incluye la entrega de leña, garrafas, frazadas y módulos alimentarios para acompañar a las familias más afectadas.

Las postales de cañerías congeladas, gente abrigada manipulando válvulas y canillas cubiertas con trapos o aislantes se volvieron frecuentes en las redes sociales y son parte de esta campaña de concientización. (ANB)