ASSPUR participó de la Mesa de Salud y advierte: “Avances sí, pero no alcanza” | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Salarios

ASSPUR participó de la Mesa de Salud y advierte: “Avances sí, pero no alcanza”

En un nuevo encuentro con representantes del gobierno provincial, el gremio de trabajadores de la salud pública volvió a poner sobre la mesa una serie de reclamos urgentes que siguen sin ser resueltos. Aunque se reconocen algunos avances, remarcaron que las propuestas oficiales no alcanzan para garantizar condiciones laborales y salariales justas.
26/06/2025 14:26 Hs.
Avances sí pero insuficientes, importante reunión en el marco de la mesa de salud. Foto ilustrativa: Marcelo Martínez
Avances sí pero insuficientes, importante reunión en el marco de la mesa de salud. Foto ilustrativa: Marcelo Martínez

Este jueves (25/06) se desarrolló una nueva instancia de diálogo en el marco de la Mesa de Salud entre representantes del gobierno provincial y trabajadores del sistema público.

Desde la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), valoraron ciertos avances, pero señalaron que las medidas siguen siendo insuficientes para responder a las urgencias del sector.

Desde el gremio remarcaron la necesidad urgente de una recomposición salarial real, que contemple un aumento del 100% en todos los ítems que perciben los trabajadores de salud pública, en carácter remunerativo y bonificable.

Además, se exige la actualización inmediata de bonificaciones y adicionales, entre ellos: bonificación Ley 1904, compensación full time, bloqueo de título, turnos rotativos, zona inhóspita, dedicación horaria Ley 1844, guardias tanto en su valor como en su actualización automática. 

En el plano del reconocimiento y la regularización, ASSPUR reclama la equiparación de la hora extraordinaria según las categorías profesionales correspondientes a las leyes 1904 y 1844, y el ajuste inmediato del valor de las guardias.

También advierten sobre la demora en las recategorizaciones de trabajadores encuadrados en ambas leyes, y exigen la regularización de los sumarios iniciados de manera injusta a enfermeros en huelga en Bariloche.

En cuanto a la transparencia, solicitan auditorías en todas las administraciones del sistema de salud y una revisión profunda del funcionamiento de las Auditorías Médicas, por el rechazo arbitrario de certificados de salud.

Asimismo, ASSPUR planteó la necesidad de avanzar en la organización y participación del sector, proponiendo el inicio del trabajo en convenios colectivos sectoriales de salud, y la conformación de consejos locales de salud que permitan una participación más activa de los trabajadores en las decisiones.

Durante la reunión, el gobierno provincial presentó una oferta que incluye un aumento del 5% en las guardias de la Ley 1904 en junio, y otro 5% en julio, un incremento en el turno rotativo de enfermería, que pasaría de $10.000 a $30.000.

Desde ASSPUR manifestaron que, aunque se trata de avances parciales, la propuesta sigue siendo insuficiente para afrontar la realidad económica del sector y garantizar condiciones laborales dignas.

La organización solicitó la definición de una próxima reunión, que quedó pautada para el 24 de julio, en el marco del encuentro general de la Función Pública, donde se espera avanzar en la revisión de los ítems reclamados.

“Avances sí. Pero no alcanza”, remarcaron desde el sindicato, dejando en claro que la lucha por un sistema de salud justo y digno continúa. (ANB)