El Gobierno transformó por decreto al Banco Nación en una Sociedad Anónima | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Privatización

El Gobierno transformó por decreto al Banco Nación en una Sociedad Anónima

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, antes de que el presidente Javier Milei emprendiera viaje a EEUU.
20/02/2025 09:30 Hs.
El Banco Nación había sido excluido de la lista de empresas a privatizar, luego de la discusión de la Ley Bases.
El Banco Nación había sido excluido de la lista de empresas a privatizar, luego de la discusión de la Ley Bases.

Mediante el decreto 116/2024, publicado esta medianoche en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima. La norma establece "la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.)". Asimismo, aprueba "el modelo de Estatuto Social" de la entidad.

"Los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, que tendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, que tendrá la titularidad del 0,1% del capital social", dice el texto oficial, en uno de sus primeros artículos.

En el inicio de su gestión, el gobierno libertario había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar. Finalmente, la entidad bancaria pública fue excluida de ese listado por el Congreso, al calor de la discusión y los acuerdos parlamentarios por la Ley Bases.

Por otra parte, en el decreto se remarcó que el capital social del BNA S.A. “se prevé en la suma de PESOS UN BILLÓN SEISCIENTOS DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL ($1.602.274.965.000), el cual deberá ser suscripto e integrado en su totalidad.

El Decreto 116/2025, publicado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Banco Nación es la institución financiera más grande del país en términos de activos y una de las principales empresas estatales en cantidad de empleados. Fue fundado en 1897 mediante el decreto 2841, con el propósito de reemplazar al Banco Nacional y absorber sus activos y prerrogativas. Desde su creación, opera bajo su Carta Orgánica con el objetivo de brindar asistencia financiera y se rige por la Ley de Entidades Financieras.

La entidad bancaria emplea a 17.403 personas en Argentina y 182 en el exterior. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, es la tercera empresa estatal con mayor cantidad de empleados, representando el 13% del total del sector público, solo por detrás de Operadora Ferroviaria.

La Bancaria, el gremio de trabajadores bancarios, fue contundente contra el decreto presidencial. Se declararon en estado de alerta y movilización y acusaron a Milei de “ESTAFADOR” por el escándalo de la cripto Libra. “Es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa", expusieron desde el sindicato.

“Periodistas (incluida la esposa de uno de sus ministros) denuncian que les cobran coimas para que el presidente los atienda o les dé una reunión, que se llevaron sin ningún escrúpulo el oro del BCRA y sin dar ninguna explicación, que estafan con criptomonedas truchas y ahora directamente quieren robarse el patrimonio de la Nación", resaltaron desde el gremio.