Condenaron a una mujer por vender una casa sin informar sobre sus daños | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Fallo

Condenaron a una mujer por vender una casa sin informar sobre sus daños

La vivienda tenía importantes fallas estructurales. Cuando la pareja compradora se mudó, atravesó serios problemas edilicios.
22/01/2025 00:00 Hs.
El fallo ordena una indemnización para los compradores de la vivienda.Foto: ilustrativa.
El fallo ordena una indemnización para los compradores de la vivienda.Foto: ilustrativa.

Una mujer fue condenada por vender una vivienda sin informar sobre los daños estructurales que tenía el edificio, lo que afectó seriamente a la pareja que adquirió la propiedad. 

El juzgado Civil que recibió la demanda, consideró que la mujer no informó sobre los daños en la construcción y tuvo por probado que eran preexistentes. Esto configuró una omisión relevante por parte de la vendedora, quien era responsable de garantizar que la propiedad estuviera en condiciones habitables al momento de la operación.

Una pareja que alquilaba hasta ese momento y estaba por vencer su contrato, compró la vivienda y en las visitas previas, el inmueble se presentaba impecable; recién pintado, con instalaciones aparentemente nuevas y listo para ser habitado. Sin embargo, el día de la mudanza, una intensa lluvia expuso graves problemas estructurales: goteras en el techo, filtraciones en las paredes y agua por el interior de la casa.

Como primera medida, decidieron hablar en la inmobiliaria donde compraron la vivienda, desde donde se contactaron con la ex propietaria que envió operarios para atender las filtraciones. De todas maneras, las reparaciones resultaron superficiales y los problemas persistieron.

Posteriormente, un informe técnico elaborado por una arquitecta identificó fallas graves en la construcción, como la falta de impermeabilización en el techo y el uso de materiales inadecuados en una ampliación. Además, se concluyó que las filtraciones y humedades eran anteriores a la venta y no eran detectables sin conocimientos técnicos.

Ante la falta de respuesta efectiva, los nuevos propietarios tuvieron que afrontar reparaciones por su cuenta para poder habitar la vivienda en condiciones normales.

Teniendo en cuenta las pruebas presentadas, que incluyeron además de fotografías, testimonios de albañiles y la arquitecta, el juez condenó a la ex propietaria del lugar. 

La resolución judicial ordenó una indemnización económica para cubrir las reparaciones necesarias y reconoció el impacto emocional sufrido por los compradores debido a las condiciones inhabitables del inmueble.