Imprudencia: registraron una veintena de denuncias por fuego en lugares no autorizados | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Fin de semana

Imprudencia: registraron una veintena de denuncias por fuego en lugares no autorizados

Los casos ocurrieron en la zona de arroyo Ñireco, Ñirihuau, arroyo Gutiérrez y la pampa de Los Coihues. Todos los infractores fueron residentes.
13/01/2025 00:00 Hs.
El procedimiento indica que se labra un acta de constatación previa a la multa para el infractor. Foto: Marcelo Martínez.
El procedimiento indica que se labra un acta de constatación previa a la multa para el infractor. Foto: Marcelo Martínez.

Las altas temperaturas del fin de semana permitieron que, tanto turistas como residentes, busquen un lugar en las costas de ríos y lagos para refrescarse y pasar la tarde. Pero, a pesar de la alerta extrema por peligro de incendios, el preocupante avance del fuego en Los Manzanos y la señalización que prohíbe encender fogatas en lugares no autorizados, se registraron una veintena de infracciones en los alrededores de Bariloche. 

ANB dialogó con Ángel Guillermo, jefe de Logística de la Subsecretaría de Protección Civil, quien explicó que la totalidad de los infractores durante este fin de semana fueron barilochenses. “Las 20 infracciones que se registraron fueron todas cometidas por residentes. Se recibieron denuncias en la zona de arroyo Ñireco, Ñirihuau, arroyo Gutiérrez y la pampa de Los Coihues. En ese caso, el SPLIF genera un acta de constatación, que es un previo aviso a la multa”, explicó.

Además, desde el área municipal aclararon que en algunos casos derivan la intervención al destacamento policial más cercano. 

Este fin de semana no fueron tantas como en las fiestas, pero todavía hay personas que, por hacer un asado o calefaccionarse, prenden fuego en lugares no permitidos”, sostuvo Guillermo.

Por otra parte, Orlando Báez, coordinador provincial del SPLIF, afirmó que se recibieron numerosas denuncias en zona de jurisdicción de parques nacionales, y que en esos casos, su intervención es preventiva. “Recibimos denuncias de fogatas en el lago Mascardi, en la zona de parques, pero en ese sentido, más que acercarnos y pedirles que apaguen el fuego, no podemos hacer mucho más. También se registraron casos en Playa Sin Viento”, sostuvo Báez. 

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) redobla los recorridos por las playas de lagos y ríos durante el verano con el propósito de controlar y evitar el fuego en lugares no autorizados. Sin embargo, los esfuerzos por extinguir el incendio en la cabecera del lago Los Manzanos, que ya consumió más de 3500 hectáreas de bosque, demandan una gran cantidad de recursos y personal.

Las tareas de prevención se articulan con personal municipal y la Policía de Río Negro. 

Cabe señalar que los montos de las multas por este ilícito varían de acuerdo a la localización del territorio en cuestión, si se encuentra dentro de ejido municipal o si es jurisdicción exclusiva de Parques Nacionales.