Lucha
Positivo encuentro de mujeres previo al viaje a Jujuy
El sábado pasado (28/09) la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche se reunió para ultimar detalles de cara al 37° "Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y personas no binarias" que se realizará del 11 al 13 de octubre en Jujuy tal como se definió el año pasado en nuestra ciudad.
"Mucha alegría de reencontrarnos y ultimar detalles para participar del próximo encuentro. Nos reunimos en la escuela Nehuen Peuman para intercambiar opiniones, vivencias y experiencias a través de talleres. Además debatimos de manera horizontal y democrática, de acuerdo a la modalidad de los Encuentros" indicó a ANB, Claudia Quiroga referente de la multisectorial.
Participaron referentes de distintos sectores y se realizaron dos talleres. El primero fue "Trabajo y estrategias contra la vulneración de derechos" donde se compartieron experiencias de lucha en defensa del salario, la salud, y el acceso a los derechos conquistados, "mostrando que la lucha es el camino para defendernos de los atropellos de los gobiernos tanto nacional, provincial como municipal" manifestaron.
Dentro del encuentro se realizaron dos talleres. Foto: gentileza
Además, desde la multisectorial, reivindicaron los encuentros como espacios de fortalecimiento, de defensa de la alegría y del espíritu de lucha que las caracteriza, "a pesar del malestar que todas sentimos, producto de la pérdida de lo conquistado y la constante defensa de lo que nos pretenden arrebatar, responsabilizando al gobierno de Milei".
Por otra parte en el taller de "Violencias contra mujeres y diversidades" abordaron el contexto actual de ataques y desmantelamiento de las políticas públicas de género que agrava la violencia.
"Al participar de espacios como la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, muchas veces nos piden ayuda ante situaciones de violencia o discriminación pero se vuelve cada vez más difícil acompañar ante la falta de respuestas de los organismos públicos" aclararon.
Asimismo, hubo un espacio en el cual se discutió la necesidad de impulsar y acompañar el proyecto de "Reparación Histórica para adultas travestis trans en Río Negro". También se definió la participación en la Marcha del Orgullo que se realiza en diciembre en nuestra ciudad.
Por último señalaron que "además de sostener nuestros espacios de organización y lucha, tenemos que seguir reivindicando los espacios de ocio y esparcimiento. El tiempo libre de mujeres y disidencias también es un derecho". (ANB)