28S: Día de Acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Preocupación

28S: Día de Acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito

En defensa de los derechos adquiridos se realizaron diversas actividades en la plaza del Centro Cívico. En Argentina, a raíz de las políticas de ajuste del gobierno de Milei, varios programas de prevención se han visto brutalmente desguazados.
29/09/2024 00:00 Hs.
Las actividades se realizaron en la plaza del Centro Cívico. Fotos: Gentileza
Las actividades se realizaron en la plaza del Centro Cívico. Fotos: Gentileza

Cada 28 de septiembre se celebra el "Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro" con el objetivo de exigir a los gobiernos y Estados la legalización del procedimiento y la facilitación a su acceso para reducir las muertes y cuidar la salud reproductiva.

La fecha se estableció en el V Encuentro Feminista Latinoamericano que se llevó adelante, justamente, en Argentina durante noviembre de 1990 en la ciudad de San Bernardo.

En nuestra ciudad se realizaron diversas actividades organizadas por la asamblea Ni unx menos furilofche. La jornada se abrió al calor de los tambores de las Fuega Samba Reggaee. Además, en conjunto con la "Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito", desarrollaron una radio abierta en la plaza del Centro Cívico.

Durante más de dos horas hubo una radio abierta en el lugar. Foto: gentileza

Todas las presentes coincidieron en la dificil situación económica y política que están sufriendo en cada uno de sus respectivos sectores y como eso recae sobre los derechos de mujeres, niñas y diversidades aumentando la desigualdad existente, lo que tambien se repite con respecto al acceso a los derechos reproductivos.

Hicieron hincapie en la situación que genera este ajuste sobre programas implicados en la erradicación de la violencia de género como el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA - iniciado en 2017 y desfinanciado por la Libertad Avanza en tan solo 9 meses de gestión), el inclumplimiento de la ley de Educacion Sexual Integral, la ley de salud sexual y la ley de interrupcion voluntaria del embarazo a nivel nacional y también aquí en Bariloche.

Para finalizar, ya como una tradición de estos encuentros, se realizó el siempre caluroso y combativo pañuelazo verde. Estuvieron presente trabajadoras del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, trabajadoras de Conicet, de la Universidad del Comahue y representantes de ADUNC.

Nadina Moreda fue una de las presentes en el encuentro. Foto: Gentileza

Según datos publicados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 8% de las muertes de mujeres en el mundo se deben a abortos inseguros. Por su parte, durante el 2012, la Organización Mundial de la Salud alertó por un aumento de estas prácticas en países en desarrollo; remarcando que se transformó en una de las principales causas de muerte materna por provocar hemorragias o infecciones fatales.

Vale recordar que en Argentina el Senado sancionó la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en diciembre de 2020, con un régimen mixto que combina plazos (hasta la semana 14 de gestación inclusive) y diversas causales, en caso de superar esas semanas por peligro para la salud o la vida de la mujer o persona gestante y también, en caso de abuso sexual. (ANB)