Así se vivió la marcha en apoyo a los jubilados en Bariloche  | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Jubilados

Así se vivió la marcha en apoyo a los jubilados en Bariloche

Numerosos sindicatos y organizaciones repudiaron en las calles el veto a la movilidad jubilatoria.
11/09/2024 00:00 Hs.
La marcha nacional tuvo una importante repercusión en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.
La marcha nacional tuvo una importante repercusión en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.
Por Nahuel Céspedes

 

El apoyo a los jubilados se hizo sentir en el corazón de la ciudad. Bajo el lema “ jubilados seremos todos, es cuestión de tiempo” numerosas organizaciones sindicales, sociales  y políticas se congregaron y marcharon contra el veto a la movilidad jubilatoria. Luego de la conferencia de prensa en la sede de UnTER, los gremios encabezaron una movilización desde la esquina de Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico. 

La tercera manifestación de los jubilados en Bariloche tuvo una gran concurrencia. Foto: Marcelo Martínez.

Alrededor 250 personas marcharon desde calle Moreno hasta Independencia para culminar en la concentración junto a otras agrupaciones de la tercera edad que ya esperaba en el Centro Cívico. Se hicieron presentes en el lugar, manifestantes con banderas de ATE Parques nacionales, CTA autónoma UnTER, ASSPUR, ATE SECCIONAL Bariloche, ATE PAMI, ADUNC, ADURN, ADUNC, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Pts, Mst. Además flamearon al viento banderas del pueblo mapuche, banderas argentinas con la consigna “la patria no se vende”. 

A la concentración en el Centro Cívico se sumó: la Asociación de Empleados de Comercio, la Comisión de jubilados de Luz y Fuerza, la CGT Zona Andina, trabajadores del INTA, el Abuelazo y la CTA de los trabajadores.

Las agrupaciones de la tercera edad recibieron en el Centro Cívico, a la movilización de sindicatos y organizaciones. Foto: Marcelo Martínez.

La columna que encabezó la marcha fue la de ATE seccional Bariloche, quien definió  paro por 48 horas, para exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones, y en protesta contra el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos que planea el Gobierno a fin de mes.

También participaron de la jornada la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN) quienes llevan adelante un paro por 48 horas para exigir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación.

La movilización fue encabezada por ATE seccional Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.

En el día del maestro, el sindicato docente, UnTER se sumó a la jornada de lucha en la calle, y manifestó su rechazo al presentismo y la esencialidad de la educación, que impulsa el Gobierno provincial. 

No hay mejor clase que la que se da en la calle, juntos y codo a codo. Además de ser un día de festejo para el colectivo docente, es un día de lucha contra la persecución encubierta, el proyecto de presentismo es un ataque a la escuela pública. Necesitamos que cada estudiante tenga mejores condiciones para aprender y que cada docente en esta provincia tenga mejores condiciones para enseñar. Bajo un discurso falaz, el Gobernador quiere hacer creer que sus medidas en Educación van a mejorar la escuela pública. Eso no es cierto. Weretilneck es el mejor alumno de Milei, que en nombre del equilibrio fiscal viene a desequilibrar a un pueblo entero” expresó la secretaria general de UnTER, Adriana Lizaso. 

Las consignas expuestas en pancartas y carteles iban dirigidas contra el presidente Milei y contra el Gobernador Alberto Weretilneck. Foto: Marcelo Martínez.

La marcha concentró durante diez minutos frente al acceso al Hospital Zonal por calle  Moreno, en apoyo a los trabajadores de Salud pública, quienes se encuentran en alerta y movilización ante la crisis sanitaria en Río Negro.

Es esperanzador ver esta unidad de los trabajadores ante este contexto en el que, para el Gobierno, los jubilados parecen ser la casta y el terrorismo. Desde enero venimos denunciando que en PAMI se trabaja con un presupuesto equivalente al 2022. Hay una inflación en medicamentos de más del 480%. Todos los elementos importados triplicaron su precio. Al tener menos aportes, y más afiliados el desfinanciamiento es brutal y esto recién comienza. Quieren llevar al PAMI a lo que hoy es el IPROSS. Los jubilados, cada vez que se sacan sangre deben abonar el laboratorio, la extracción y la jeringa. Aumentaron los topes de prestaciones y los aumentos en los medicamentos son increíbles” explicó Fabián Tumino, delegado de ATE PAMI.

La concentración culminó con un recorrido alrededor del Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez.

Al compás de los bombos, redoblantes y el cántico “No al veto, abajo el DNU", la movilización ingresó a la Plaza de los Pañuelos por calle Independencia. Sin ningún inconveniente con los conductores, personal de la dirección de tránsito municipal coordinó el recorrido y la interrupción momentánea de la circulación vial.

En la plaza central de la ciudad, se dejaba ver una pancarta con la leyenda “Herederos de Norma Pla”. La movilización culminó con un recorrido por el Centro Cívico, en la que encabezaron las agrupaciones de la tercera edad, cuyo reclamo recibió un contundente apoyo, en relación a las anteriores actividades.

La CGT Zona Andina y la CTA de los trabajadores optaron por no movilizar, concentraron junto a las organizaciones de jubilados en el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez.

Los organizadores evaluaron que la movilización nacional convocada para este miércoles, podría tener una réplica del apoyo, el 30 de septiembre, día del jubilado.

A pesar del viento helado de la mñana, los jubilados se hicieron presentes para reclamar contra el veto a la movilidad jubilatoria. Foto: Marcelo Martínez.

Según datos de la Anses, en Argentina hay 5,2 millones de adultos cobran una jubilación o pensión inferior a 340 mil pesos.

Hace dos semanas, jubilados y sectores de izquierda se manifestaron frente al Congreso para protestar contra el veto presidencial. En ese contexto, la Policía Federal tiró gas pimienta y reprimió a los manifestantes. Es así que hoy también se llamó a marchar como todos los miércoles en Buenos Aíres desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.