"La adhesión ha sido muy grande, por arriba del 90%" afirmaron desde ADUNC | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Reclamo

"La adhesión ha sido muy grande, por arriba del 90%" afirmaron desde ADUNC

Se llevó adelante la asamblea interclaustro convocada por los gremios universitarios de Bariloche en el marco de las 48 horas de paro iniciadas esta semana.
22/08/2024 00:00 Hs.
El reclamo universitario se mantiene activo. Foto: gentileza
El reclamo universitario se mantiene activo. Foto: gentileza

Continúa el reclamo docente y no docente de las universidades públicas por una recomposición salarial. Este martes, tal cual estaba anunciado, iniciaron 48 horas de paro debido a la falta de acuerdo entre los sindicatos con el Gobierno Nacional.

Dentro de las actividades programadas, el miércoles en el hall del CRUB se realizó una asamblea interclaustro bajo el lema “Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad”.

Carolina Moreno, integrante de la comisión directiva de ADUNC, le indicó a ANB que la adhesión al paro fue muy alto "estuvimos por arriba del 90%, nos sorprendió incluso a nosotros. Es sintoma del descontento".

"En Bariloche conformamos una Federacion. No solamente de docentes sino también de lucha por todo lo que tiene que ver con el presupuesto universitario. En la misma no solo estan los gremios docentes de las Universidades (Comahue, UNRN y UTN) sino también estudiantes" expresó Moreno.

El día lunes, previo al inicio de las 48 horas de paro, se realizó una actividad que consistió en el armado de carteles y volantes que se colocaron posteriormente en la asamblea. "Se hizo un ruidazo porque en el CRUB hay muchas carreras pero pocas aulas" contó la referente de ADUNC.

Acerca del reclamo presupuestario que se mantiene, más allá que el gobierno nacional manifestó que estaba todo solucionado, Moreno explicó que "el presupuesto universitario se compone de dos partes, una lo salarial y la otra parte el funcionamiento de la universidad. La cuestión salarial se lleva en todos los presupuestos de todas las universidades nacionales el 90% y el 10% restante es para desde el pago de servicios, pago de becas, compra de insumos, etc. El incremento que hubo en el primer semestre de este año tenia que ver respecto a este 10%, lo salarial ha recibido un incremento pero no tuvo ni punto de comparación con lo que se ha incrementado la inflación. Esa es la discusión"

A su vez agregó que "dentro de todos los empleados estatales hemos sido los que menos cantidad de fondos o menos aumentos hemos recibido. Al punto que estamos 50% debajo de la inflación porque no tuvimos recomposición a los incrementos de la inflación de diciembre a esta parte".

La última propuesta que han recibido data de un aumento del 3% para el mes de agosto y 2% para el mes de septiembre. "Estamos hablando que la inflación más baja que tuvimos fue del 4% y ni siquiera nos están ofreciendo eso" aclaró Moreno.

En cuanto a próximas manifestaciones, el mes que viene se realizaría una nueva marcha federal educativa a nivel nacional. Pero en Bariloche antes de la movilización tienen pensado realizar una intervención dentro de la presentación de carreras que se realiza el 6 de septiembre en la Universidad del Comahue. "Que nos ayude a llegar a esos posibles ingresantes y que sepan el estado actual de la universidad y la docencia". (ANB)

"La adhesión ha sido muy grande, por arriba del 90%" afirmaron desde ADUNC
"La adhesión ha sido muy grande, por arriba del 90%" afirmaron desde ADUNC