Cortés tildó al pedido salarial del SOYEM como "un capricho" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Conflicto

Cortés tildó al pedido salarial del SOYEM como "un capricho"

El intendente encabezó una conferencia de prensa para responder los reclamos del gremio que nuclea a los trabajadores municipales.
19/08/2024 00:00 Hs.
El intendente realizó una conferencia de prensa junto a todo su gabinete. Foto: Marcelo Martínez,
El intendente realizó una conferencia de prensa junto a todo su gabinete. Foto: Marcelo Martínez,

Luego de la manifestación que realizaron trabajadores municipales para reclamar por una mejor oferta salarial en medio de las negociaciones paritarias, el intendente Walter Cortés encabezó una conferencia de prensa para responder al gremio. “No nos vamos a mover de lo que venimos proponiendo”, aseguró.

El intendente convocó a la conferencia este mediodía a la que llegó acompañado por todo su gabinete, funcionarios, trabajadores afines a su gestión y miembros del Concejo Deliberante para referirse al conflicto con el sindicato.

“Tenemos un presupuesto municipal y no nos podemos mover”, remarcó el jefe comunal con todos los empleados de pie a sus espaldas. En este sentido, defendió la propuesta realizada al gremio que se mantiene acorde al índice inflacionario. “Nos manejamos con un costo de vida. Si el INDEC dice que es un 3,8 será eso para los salarios”, señaló.

Para Cortés, “si nos manejamos en el día a día, solo hacemos politiquería” y tildó al pedido del SOYEM, como “un capricho”. Además, remarcó que “vamos a mantener el ofrecimiento que venimos haciendo y le pido al SOYEM que no se incumba en el Ejecutivo”.

“Me parece injusto cuando se piden cosas desmesuradas”, agregó sobre esto y si bien no precisó de cuánto es un salario mínimo de los trabajadores municipales, dijo que ronda en “un millón y algo”, dependiendo el área y las tareas que realicen.

El jefe comunal mantuvo su alocución en relación al impacto que implican los salarios en las arcas municipales y aseguró que “de los cuatro mil millones que se recaudan, tres mil van para salarios. No se puede gastar tanta cantidad en salarios porque no hay cómo ofrecerle obras a la gente”.

El gremio se movilizó esta mañana para reclamar por una mejor propuesta salarial, ya que, en las negociaciones, el Ejecutivo propuso en primera instancia un incremento mensual del 3,8%, para los próximos tres meses, al igual que el número de la inflación dado a conocer por el INDEC, mientras desde el sindicato pedían tres cuotas del 10%.

La negociación tuvo otro capítulo el viernes 16 en la Delegación de Trabajo, donde el Ejecutivo propuso un punto más sobre la inflación, llegando así a un incremento del 4,8% por mes, por tres meses consecutivos. El sindicato bajó el pedido a un incremento de entre el 6 y 7% y consideró insuficiente lo propuesto por el gobierno municipal. Así, se declaró en estado de alerta y movilización y convocó a una marcha para este lunes.

En la movilización, los trabajadores también denunciaron persecución y violencia laboral, además de reclamar por el cierre de Medicina Laboral.

Sobre esto, también se pronunció el intendente quien indicó que “más de una vez entré a las covachas y encontré a los trabajadores tomando mates y les pedí que vayan a trabajar. A eso le llaman violencia laboral. Queremos que la Municipalidad funcione. El trabajador municipal tiene beneficios por todos lados que el resto no tiene”.

“En el área de Salud se gastan once millones de pesos mientras en el área privada nos cobran cuatro. Pero que hay que sostener el área donde no podemos saber por qué están enfermos, pero sí tenemos certificados de gente que por meses y meses, cobra en su casa”, criticó.

Cortés indicó que “no son todos” los trabajadores, aunque “a algunos hay que andar diciéndoles que por favor vayan a trabajar. Compramos veinte máquinas que no habían. A una máquina que estaba en la delegación del Cóndor, le echaron agua al convertidor para destruirla. A otra, le sacaron el aceite para fundirla. El marcador del horario en la delegación Sur lo rompieron a martillazos”, relató y luego aseguró que radicaron las denuncias correspondientes sobre estos hechos.

“Quiero decirle al SOYEM que hay dos formas de hacer las cosas: una es siendo racional porque se ha ido estrujando al máximo la vaca que daleche. Nosotros no vamos a incorporar a nadie a planta. Es excesivo, está sobredimensionado”.

En este sentido, más tarde agregó que en la Municipalidad hay alrededor de “600 o 700” empleados bajo la modalidad de contrato. Al consultarle cuál es el futuro de estas personas, remarcó que “el que trabaje, se queda, el que no, se va” y agregó que “no voy a echar a nadie por echar. Aquel que roba, falta y no hace su trabajo, vamos a tener que sumariarlos”.

Cortés además apuntó contra la representación gremial y sostuvo que en la movilización “eran 150 personas”, recordando que la planta de trabajadores supera las 2 mil. “Eso no es representación”, sostuvo.

Por último, defendió la propuesta salarial y aseguró que “no nos vamos a mover de lo que hemos ofrecido aun así hagan los paros que quieran” y llamó a vecinas y vecinos a colaborar en caso de que “la situación se endurezca con el gremio y que me ayuden si hay que ir a recoger la basura o hacer las obras que haya que hacer”. (ANB)