Porteros, parte esencial de la rutina educativa | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Efeméride|

Porteros, parte esencial de la rutina educativa

El domingo 11 se celebró el Día del Portero en Río Negro. Un momento especial para aquellas y aquellos trabajadores que son parte fundamental en el funcionamiento diario de los establecimientos educativos. Para Aldo y Daniela, un vinculo especial con los alumnos que pasan por sus colegios.
12/08/2024 00:00 Hs.
Aldo tras una de las nevadas de este año en el CET 28, pala en mano, despejando el camino. Foto: Gentileza
Aldo tras una de las nevadas de este año en el CET 28, pala en mano, despejando el camino. Foto: Gentileza

En agosto del año 2009, Miguel Saiz, el entonces gobernador de Río Negro firmó el decreto por el cual se instituyó el 11 de agosto como el 'Día del Portero' orientado a destinar un día de celebración a todo el personal de servicios generales que cumple tareas en las escuelas de la provincia.

Los alumnos y alumnas que pasan a diario varias horas de su día crean un vínculo especial con los engargados y encargadas de preparar el desayuno, la merienda o tener algo siempre a mano cuando hay algún evento especial.

Aldo Paredes hace 15 años ejerce la profesión y los últimos 10 han sido en el CET N°28 del barrio El Frutillar en el turno mañana. "La rutina comienza con el preparativo del desayuno de los chicos" cuenta Aldo en diálogo con ANB. "Finalizado el recreo se limpian los lugar por donde anduvieron y al finalizar la jornada se arranca con la limpieza de el colegio que de por si es muy grande" agregó.

Destacó que por cada turno son tres porteros, pero advierte que deberían ser más. A la hora de hablar del vinculo que se crea con los alumnos se refiere de una manera muy especial "mucho amor y cariño pero sin olvidarnos de los límites. De vez en cuando somos psicólogos gratuitos y sin títulos de muchos de ellos". En tanto que con los docentes "con los adultos cuesta un poco más. Pero con la palabra exacta se logran muchas cosas" manifestó.

"Los porteros somos un grupo de personas que no son reconocidos, siempre en los actos solo se nombran a los docentes y directivos, se los aplaude a ellos en su día. De los 15 años que estoy en este hermoso trabajo solo fui reconocido en tres ocasiones" aunque destacó que "fui reconocido cada año por todos los chicos de los dos colegios donde trabaje".

La nostalgia no pasa desapercibida para Aldo. "Queda un vacío cada año cuando un curso se egresa, un compañero de jubila docente o portero pero también cada año se renueva con los ingresos de niños que entran con todos sus miedos al mundo secundario con tan solo 13 años, y ahí es donde arrancamos de nuevo, cada vez un poco más viejitos".

Para Daniela Ojeda es otro mundo. Ella es portera en un jardín de infantes hace tres años, en el turno tarde. "Llego al mediodía y enseguida pongo el agua para ir preparando la merienda. Después hay que enfriarles un poco la leche porque yo trabajo en un jardín y no puede estar caliente" relata Daniela a ANB.

"Cuando se van los chicos, dejo el jardín todo limpio para que a la mañana empiecen una nueva jornada. Somos dos porteros, un compañero a la mañana y yo de tarde. Trabajo con niños de cuatro y cinco años...algunos de tres" indicó. "Yo creo q es el mejor trabajo del mundo".

Ella reconoce que es la portera más llorona. "Ver a estos niños me llena el alma. Sus sonrisas, su afecto, los detalles. Ellos me quieren y me lo demuestran todo el tiempo. Siempre me agradecen por la leche tan rica. Y recibo comentarios re lindos tanto de ellos como de las seños e incluso las mamás".

Y, claro, que en su caso las despedidas son más duras todavía. "El primer egreso fue muy emocionante y difícil. Era mi primer año, después me acostumbré un poquito (se ríe), trato de contenerme ya que soy muy emocional" expresó.

"Son mas o menos sesenta niños, seis seños, tres MAI y la directora. Todo es con mucho respeto desde el día que llegue las maestras me trataron muy bien, me hicieron parte enseguida. Feliz del ambiente laboral que siempre hubo" sentenció. (ANB)