sábado 5 de octubre de 2024

Investigación|

Cuatro denuncias contra la diputada Lorena Villaverde por fraude inmobiliario

La diputada nacional por Río Negro de La Libertad Avanza recibió tres demandas por daños y perjuicios, y otra por fraude en la venta de terrenos para un proyecto inmobiliario en Las Grutas.
lunes 05 de agosto de 2024
Una de las denuncias fue frenada por un acuerdo económico equivalente a 10 millones de pesos. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Una de las denuncias fue frenada por un acuerdo económico equivalente a 10 millones de pesos. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La diputada nacional Lorena Villaverde enfrenta un conflicto judicial por una serie de acusaciones vinculadas a un loteo en una zona rural de Las Grutas.  Ya se acumularon cuatro denuncias, de las cuales tres son por daños y perjuicios y una por fraude.

Una de las demandas presentadas en el fuero civil fue frenada por un acuerdo económico que implicó el desembolso de 10 millones de pesos por parte de la legisladora libertaria. Las demás causas aguardan la presentación de sumas de dinero para un arreglo ante la falta de avances en el loteo inmobiliario. La denuncia por fraude, que tiene que ver con una rifa relacionada con el loteo, todavía se encuentra en etapa de investigación en el fuero penal.

Desde hace varios años, la diputada Villaverde venía promocionando en la región un desarrollo inmobiliario en la costa rionegrina llamado Tajamar.

Entre las ventas concretadas a quienes decidieron invertir, a fines de 2020 Villaverde le vendió a una mujer un terreno por 1,5 millones de pesos con el compromiso de escriturarlo en el plazo de 10 meses prorrogables, en caso de que fuese necesario, por 6 meses más. Ese plazo venció el 20 de febrero de 2022.

En mayo de 2022, al no tener noticias sobre la posesión del terreno que había adquirido, y donde ya estaba construyendo, la mujer envió una carta documento intimando a finalizar las obras comprometidas en el loteo, para tomar posesión formal de su propiedad.

En los planos catastrales del municipio de San Antonio Oeste, la zona involucrada figura como zona rural, y que no posee habilitación para que se pudiera construir.

Lucas Cerro, abogado querellante de la mujer damnificada en la compra de terrenos afirmó que  Villaverde actuó con “dolo” porque cuando concretó la venta las restricciones por la pandemia, era muy alta la posibilidad de una demora en los tiempos administrativos.

Por ese motivo se procedió a una demanda en el fuero civil por daños y perjuicios anclados en la ley de Defensa del Consumidor. El letrado le reclamó a Villaverde 6,5 millones de pesos en marzo de 2023. Carro es el abogado en las otras causas y en todas exigió el mismo monto. (ANB)