Proyecto para cobrar el servicio de salud pública a extranjeros | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Salud

Proyecto para cobrar el servicio de salud pública a extranjeros

Río Negro trabaja en la reglamentación de un proyecto para aplicar una tarifa sobre las prestaciones de salud a extranjeros.
22/07/2024 00:00 Hs.
El proyecto podría ingresar a la Legislatura en los próximos meses. Foto: ilustrativa.
El proyecto podría ingresar a la Legislatura en los próximos meses. Foto: ilustrativa.

El Gobernador de Río Negro anunció que se está trabajando en un proyecto para impulsar el cobro del sistema de salud a extranjeros. Esto es, considerando que hay zonas de frontera con Chile con mucha atención a visitantes trasandinos y en la zona del Alto Valle es frecuentada por trabajadores golondrina, que llegan desde otras naciones limítrofes a trabajar por temporadas. El debate ya se instaló en varias provincias del norte, que limitan con Bolivia, Paraguay y Brasil.

La Ministra de Salud, Ana Senesi informó  que se está realizando un relevamiento para conocer el actual panorama en forma certera, y evaluar cómo se instrumentaría la posibilidad de cobro por la atención en los hospitales públicos a los pacientes no residentes.

El Gobierno considera que ante los diversos problemas que aquejan el área de la salud, como la falta de personal médico, la gran demanda y la infraestructura de hospitales y centros de atención, sería necesario agregar programas y actualizar leyes.

Una iniciativa similar fue confeccionada por el bloque CCARI-Cambiemos meses atráss en la Legislatura. Un proyecto que prevé la creación de un fondo especial constituido con los ingresos recaudados a través del arancelamiento a extranjeros. Con estos recursos se financiaría la atención y los servicios de salud pública que se brinden en hospitales y centros públicos de salud.

Un año antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia,  se firmó un convenio de reciprocidad, entre El Bolsón y la Región de los Lagos de Chile. Esto se debió a la dificultad de acceder a servicios de salud en parajes alejados de esa región chilena, y de esta forma pueden ser al centro de salud de El Manso o al hospital de El Bolsón,o, si se requiriera mayor complejidad, puedan atenderse en Bariloche. (ANB)