lunes 24 de junio de 2024

Pueblos originarios

Pretenden quitar la bandera mapuche de los actos públicos

Un proyecto del PRO busca prohibir la exhibición de la bandera originaria en los edificios oficiales de la provincia.

lunes 10 de junio de 2024
Pretenden quitar la bandera mapuche de los actos públicos
Presentan proyecto basado en un decreto de Julio A. Roca para prohibir la bandera mapuche en Río Negro. Foto: Marcelo Martínez.
Presentan proyecto basado en un decreto de Julio A. Roca para prohibir la bandera mapuche en Río Negro. Foto: Marcelo Martínez.
Por Nahuel Céspedes

 

Legisladores del PRO impulsaron un proyecto de ley que busca la obligatoriedad y exclusividad de la exhibición de banderas estatales en los actos oficiales. En este sentido, la iniciativa elevada por Martina Lacour y María Frei, con el acompañamiento de Juan Murillo Ongaro, Ofelia Stupenengo, Claudio Doctorovich, Juan Martín y Gabriela Picotti sostienen que la “multiculturalidad no es excusa para enarbolar ninguna otra bandera”.

El proyecto se basa en un decreto de 1884, firmado por el ex presidente Julio A. Roca y que, por el contrario de lo que se buscó institucionalmente en esta última década, sostiene que la multicuturidad genera más discriminación. “Todos los habitantes de la Nación Argentina debemos sentirnos identificados por nuestra bandera nacional, más allá de cuál haya sido nuestro origen o cuáles sean nuestros antepasados. La multiculturalidad no es excusa para enarbolar ninguna otra bandera, pues el izar una bandera distinta lo único que logra es la discriminación de todos aquellos que no se sientan representados por ella, y por contraposición, todos los argentinos estamos representados en nuestra bandera nacional. Por analogía, todos los habitantes de nuestra provincia estamos identificados por la bandera provincial, y todos los habitantes de una ciudad se identifican con la bandera del municipio” dice textualmente el proyecto.

A su vez, la legisladora Lacour expresó su descontento con que en la escuela 329 del barrio Pilar II de Bariloche se iza la bandera del pueblo Mapuche.

Esto incluye a las escuelas públicas. Situaciones como la ocurrida hace unas semanas en Bariloche, donde en una escuela se reemplazó la bandera nacional por la bandera Mapuche, no pueden ser pasadas por alto, ni excusarse en la multiculturalidad” posteó.

 

Interculturalidad

En el año 2015, el Concejo Municipal de Bariloche, aprobó por ordenanza, la interculturalidad. La misma establece que el municipio local deberá adecuar sus espacios administrativos y de intervención, afectando los recursos que sean necesarios para tal fin. Además la comuna deberá “capacitar y formar a su personal y a los funcionarios para que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones, teniendo en consideración a la cultura mapuche”.

La interculturalidad establece los días conmemorativos como el Kamarikun y Wiñoy Xipantü y sus expresiones de su espiritualidad y pertenencia al Pueblo Mapuche.

También considera que los trabajadores municipales que pertenezcan al Pueblo Mapuche no se les computará inasistencia cuando participen de celebraciones de su comunidad, como el Llellipun, Machitun y Trawun.

La interculturalidad también está en el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal, mencionando que el municipio debe contribuir a “preservar y fortalecer las pautas culturales mapuches, su lengua, cosmovisión e identidad étnica, procurando su desempeño activo en un mundo multicultural y el mejoramiento de su calidad de vida”.

ANB entrevistó a Ignacio Prafil, Werken de la comunidad mapuche de Anecón, quién desmintió los dichos de la legisladora del PRO. “Nosotros no somos el 4 o 6 % de la sociedad como dice la señora que elaboró este proyecto. La mayoria de las personas en Rio Negro tiene ascendencia originaria, pero evidentemente, esto es parte de la línea política que tiene el Gobierno nacional, que pretende negar la preexistencia de nuestro pueblo y nuestros derechos” dijo.

El Werken explicó que cada año, las autoridades de las comunidades originarias hacen entrega de su bandera a las distintas gestiones municipales y comisiones de fomento durante las fechas conmemorativas. “Desde el año 92, cada año fuimos entregando, en la época del Wiñoy Xipantü, que son los nuevos ciclos de vida de la naturaleza, a la gente y a las autoridades del Estado le hacemos entrega de nuestra bandera. Por eso nos llamó la atención el desconocimiento de la legisladora sobre la historia de nuestro pueblo” expresó. 

“Hace un mes, el presidente de Parques Nacionales salió a decir que la única bandera que va a flamear en el territorio es la argentina y nosotros respetamos los símbolos patrios. Lo que tienen que saber es que hay una diversidad. Existe el pueblo mapuche, tehuelche y otras comunidades que habitaron este territorio antes de la creación de la bandera” .

Por último, Prafil habló sobre la sensación malintencionada que le transmite la iniciativa de la legisladora Lacour. “Hay una especie de odio, racismo y xenofobia detrás de ese mensaje que quieren instalar. Esta señora jamás nos visitó en el parlamento y desconoce nuestra cultura. Ojalá el resto de los legisladores rechacen este proyecto negacionista de derechos. Hasta nuestra constitución nacional nos considera testigos vivientes de la historia, por eso no tiene sustento su intención” afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS