lunes 24 de junio de 2024

Barrera sanitaria

La Libertad Avanza de Río Negro se opone a la decisión de Milei de no levantar la barrera sanitaria

Mientras la justicia evalúa el caso de las adhesiones truchas, crecen las diferencias entre referentes del partido provincial y la gestión del Gobierno nacional.

lunes 10 de junio de 2024
La Libertad Avanza de Río Negro se opone a la decisión de Milei de no levantar la barrera sanitaria
La discusión sobre la barrera sanitaria despertó diferencias en el interior de La Libertad Avanza. Foto: gentileza.
La discusión sobre la barrera sanitaria despertó diferencias en el interior de La Libertad Avanza. Foto: gentileza.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, advirtieron que no está en sus planes la modificación de la barrera sanitaria que rige desde hace más de dos décadas en la región patagónica. Asimismo, la Secretaría de Bioeconomía recalcó que si así lo fuera, habría consulta y reuniones previas con productores de la zona, desmintiendo de esta manera versiones que circularon en los últimos días.

A través de una solicitada, anunciaron: “ante las diferentes versiones periodísticas, la Secretaría de Bioeconomía informó que no hay en estudio un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica, a la vez que aclaró que toda medida vinculada a sus funciones y misiones van a ser debatidas y consensuadas con los sectores involucrados.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa fortaleciendo la Barrera en su rol de organismo fiscalizador y en virtud de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y alimentos de origen animal y vegetal para salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria”.

La polémica la desató el legislador provincial del bloque en formación de La Libertad Avanza, Cesar Dominguez, quién en consonancia con el diputado nacional Martín Ardohain, del Pro de La Pampa, se pronunció contra la barrera zoofitosanitaria que restringe el movimiento del producto hacia el sur del Río Colorado. 

Domínguez manifestó en un comunicado de prensa, datos que intentan reflejar las bajas probabilidades de que se extienda la fiebre aftosa por la región. “Ya hace más de 17 años que en nuestro país no existe ningún brote de fiebre aftosa. Los resultados publicados por el SENASA muestran  que con un volumen  de carne ingresada a  zona sin vacunación  igual al volumen de carne que entra actualmente  deshuesada,  el riesgo es insignificante:  en 1 de cada 580 recurrencias de fiebre  aftosa  es probable que llegara a la zona sin vacunación carne de al menos  una res infectada con virus de fiebre aftosa  El riesgo por  ingreso por comercio ilegal es aún más bajo,  sin embargo el riesgo  relativo del comercio  ilegal comparado con el comercio legal  es mayor  debido a la falta de controles y seguimiento. En definitiva, el riesgo de ingreso del virus de la fiebre aftosa a la zona libre sin vacunación a través de asado con hueso proveniente de la zona libre con vacunación es insignificante y que de permitirse el comercio legal terminaría con el contrabando que tiene mayor riesgo por falta de control sanitario y si llegase a entrar por las costumbres del asado al fuego para el consumo el riesgo seria aun mas insignificante” expuso.

Y continúa: “En Rio Negro se faenan 150.000 cabezas, las exportaciones de carne pueden alcanzar solo el 4 % del total provincial. Adonde quiero llegar con este análisis el 96 % de la carne faenada es para consumo interno y solo el 4% es exportada si consideramos que la lógica es conservar la barrera por  un estatus diferencial no se estaría concretando ya que del Rio colorado hacia el norte habrían exportado 2.700 millones USD casi el 30% de lo producido y en rio negro solo el 4% de lo producido lo que demuestra que el mercado interno en Rio Negro es mejor negocio por el precio de la carne por falta de competencia al estar la barrera una barrera que hoy no tiene ningún sentido ya la OMSA declaro la Argentina libre de Aftosa y se exporta a los mercados más exigentes sin distinción según sea con o sin vacunación”.

El legislador provincial de La Libertad Avanza, cuestionó la existencia de la barrera sanitaria calificandola como un negocio para el lobby de los políticos y un “beneficio para la casta en detrimento”.

El comunicado finaliza de la siguiente manera. “Claramente la Barrera sanitaria es un negocio que esquilma el bolsillo de los habitantes de Rio Negro amparado por el lobby de políticos defendiendo intereses de ganaderos y frigoríficos de la región, algunos de ellos también dueños de feedlot, subestiman la inteligencia del pueblo de Rio Negro queriéndolos tratar de idiotas, todos saben que algo huele mal funcionarios que se paran de los dos lados del mostrador, ganaderos y en defensa de la barrera. Es tiempo de sincerar las cosas de terminar con regulaciones que enriquecen a unos pocos de casta privilegiada que nos hacen pagar la carne 3 veces más de lo que vale al norte del río colorado y que se convoque a una mesa de expertos para tratar el tema en Nación en defensa de la mesa de los rionegrinos y de la culminación de un negocio que beneficia a una casta en detrimento del pueblo”.

Lo curioso de este debate en torno a la producción ganadera de la región, es que el mismo Gobernador Alberto Weretilneck celebró a través de su cuenta de X la decisión del ejecutivo nacional, de negar las versiones de modificación en la barrera sanitaria.

Quiero destacar y reconocer la claridad en la postura del Gobierno nacional, la barrera sanitaria es fundamental para asegurar productos de calidad” posteó.

¿Tiene La Libertad Avanza de Río Negro un programa propio e independiente de los intereses del Gobierno de Javier Milei? (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS