lunes 24 de junio de 2024

Accesibilidad

Brindarán charla sobre la inteligencia artificial al servicio de las personas con discapacidad

Una capacitación para organizaciones y autoridades con el fin de mejorar la accesibilidad en distintos ámbitos de la ciudad.

lunes 10 de junio de 2024
Brindarán charla sobre la inteligencia artificial al servicio de las personas con discapacidad
Capacitación sobre el turismo accesible y la inteligencia artificial para personas con discapacidad. Foto: Los Búhos.
Capacitación sobre el turismo accesible y la inteligencia artificial para personas con discapacidad. Foto: Los Búhos.

El próximo miércoles 19 de junio se realizará una capacitación abierta, a cargo de Miguel Barraza, destacado consultor de accesibilidad web y desarrollador de software, en la cual se busca abordar distintas herramientas para optimizar la accesibilidad en Bariloche.

La jornada está impulsada por la organización Los Búhos, quienes desde el 2019 vienen trabajando en la implementación de programas para mejorar la calidad de vida de ciegos y personas con disminución visual.

ANB dialogó con Pablo, integrante de Los Búhos sobre la jornada del 19. “Pudimos invitar a Miguel para que brinde una charla sobre la accesibilidad, el turismo accesible, la inteligencia artificial. Miguel ya tiene experiencias en lugares importantes como en la última Feria del Libro y en México, por eso nos pareció muy importante contar con él” destacó.

Nos parece que Bariloche significa una ventana tan grande al turismo internacional y nacional, y que la accesibilidad sea tan escasa es grave”.

El referente de Los Búhos opinó sobre las dificultades que se vienen presentando en ejecutar políticas de accesibilidad en la ciudad. “No hemos mejorado nada en el tema de discapacidad. Hemos tenido reuniones con la gestión municipal actual y en estos seis meses no se ha visto ningún cambio o avance en la materia. No solo para las personas con discapacidad visual, sino también para otro tipo de dificultades” agregó.

Queremos que algún funcionario se interiorice y tome herramientas de esta charla que queremos brindar para que nos ayude a mejorar la ciudad”.

En Bariloche no hay un registro oficial sobre las personas con discapacidad visual, pero desde Los Búhos reiteran que cada vez son más las personas, en su mayoría adultos mayores que acuden a la organización por orientación y ayuda. 

Por último, Pablo se refirió a la capacitación que brindó el Área de Discapacidad municipal junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica sobre turismo accesible, hace algunos días atrás. “Si bien se habló de la temática en esa capacitación, no fue un abordaje de conjunto. Se habló de los peligros que puede representar la falta de accesibilidad en los alojamientos turísticos, pero nada que apunte a desarrollar mejoras en la calidad de vida de los ciegos y disminuidos visuales” dijo.

La capacitación llamada “Accesibilidad técnica para un mundo inclusivo” se realizará el miércoles 19 de junio, de 14  a 16 horas en Otto Goedecke 256. La entrada es libre y gratuita con cupos limitados.

Las y los interesados pueden inscribirse previamente en     https://forms.gle/a4XXdLs4BqpQvKmF7

(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias