lunes 24 de junio de 2024

Polémica

¿Podrían cancelar la elección de la reina de la Nieve?

Mientras el Gobierno municipal reafirma la vuelta del reinado, las organizaciones feministas sostienen que atenta contra la legislación para combatir la violencia de género.

lunes 10 de junio de 2024
¿Podrían cancelar la elección de la reina de la Nieve?
Este lunes 10 de junio comienza la inscripción para la elección de la reina de la Nieve 2024. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Este lunes 10 de junio comienza la inscripción para la elección de la reina de la Nieve 2024. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El pasado 3 de junio la movilización del Ni Una Menos recorrió las calles céntricas de la ciudad y se dio lectura a un documento que denunciaba la falta de presupuesto y medidas para erradicar la violencia de género en todos los niveles del Estado.

Entre otros datos, se indicó que en el año 2023 se registraron 250 víctimas de femicidios y cuatro de ellas eran de Río Negro. Asimismo, las organizaciones feministas hicieron mención a la elección de la reina que el Estado Municipal pretende realizar el próximo 17 de agosto, y la consideraron como un eslabón más en una serie de políticas que ignora la perspectiva de género y cosifica el cuerpo de la mujer.

La discusión se llevó al seno del Concejo, en el que el secretario de Turismo, Sergio Herrero, calificó de que la elección de la reina es una forma de “recuperar la vieja tradición de la ciudad” y que no había intención de juzgar el aspecto físico de las postulantes. Entre las intervenciones del recinto, Herrero sostuvo que la perspectiva de género era parte de su formación ya que se refirió a una edil como “concejala”.

El secretario de Turismo, Sergio Herrero dio explicaciones ante el Concejo sobre la elección de la reina de la Nieve. Foto: Marcelo Martínez.

A partir de este lunes 10 quedará abierta la recepción de los formularios para aquellas mujeres, mayores a 18 años de edad, interesadas en postularse para reina de la Nieve 2024. El formulario requiere, entre otras condiciones, una fotografía de rostro y otra de cuerpo completo de la postulante. El anuncio del municipio volvió a provocar la reacción del movimiento de mujeres.

En una entrevista con ANB, Mariela, integrante de Ni Una Menos Furilofche comentó que la discusión sobre el retorno del reinado no es algo trivial, sino que se enmarca en un retroceso en términos de derechos. “La discusión sobre la elección de la reina se enmarca en un avasallamiento general de ataque contra las mujeres. Particularmente en este municipio no hay financiamiento para el Consejo de Diversidad, para el Consejo Intercultural de las Mujeres, para la Casa Refugio Amuyen y piensan que va generar más incentivo en el turismo la elección de la reina, es preocupante” expresó Mariela.

Además el municipio ignora que a nivel nacional existe la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), que depende del Ministerio de Justicia y quienes son una especie de auditoría para evaluar este tipo de eventos, que desde el año 2013  analizan la violencia simbólica y sancionan a quienes reproducen este tipo de cuestiones. Ni siquiera se asesoraron en el apoyo logístico, legal, y moral que eso implica” destacó.

La militante de Ni Una Menos se refirió a lo que implica la elección de la reina en este contexto político y a los requisitos para postularse. “Esto es un retroceso. Estamos volviendo a querer generar una situación de misoginia de elección corporal, porque en la convocatoria, por ejemplo, no habla de mujeres trans. Sabemos que la elección de la reina será por una cuestión estética y esto favorece a la competencia entre mujeres para “representar” a la ciudad y que tu premio sea excursiones y ropa, como dijo Herrero. Entonces, hay un montón de cuestiones en las que queremos seguir dando la discusión” agregó. 

Por último acotó que van a promover acciones para impedir la realización del reinado. “Nosotras vamos a seguir impulsando la discusión para que la gente no lo naturalice. La elección de la reina no es volver a nuestras raíces, no creemos que así se dispare el turismo en Bariloche. Entendemos que hay que encontrar nuevas maneras de poder promover la visibilización local, pero no con la cosificación de la mujer. El ejecutivo no escuchó a las concejalas, a las organizaciones. Vamos a hacer partícipes a otras instituciones a nivel provincial y nacional, vamos a llamar a la Defensoría del Pueblo, y a la CONSAVIG porque entendemos que hay marcos normativos y leyes que se oponen a estos eventos”.

La movilización del 3J por Ni Una Menos repudió la realización de la elección de la reina de la Nieve. Foto: Marcelo Martínez.

Queda muy claro, con los dichos de Herrero y con las acciones de la gestión municipal que no les interesa la perspectiva de género y que no hicieron la capacitación de la Ley Micaela, y si la hicieron, no la entendieron ni un poquito” concluyó Mariela.

En el año 2009 se promulgó la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y en 2011 la provincia de Río Negro y el municipio de Bariloche adhirieron a la misma.

La elección de la reina de la Nieve se dejó de realizar desde el año 2015, así como fueron dejando de lado este evento en la mayoría de las fiestas populares del país.

La concejala Roxana Ferreyra volvió a cuestionar al ejecutivo municipal por el desconocimiento en materia de derechos de las mujeres. En diálogo con ANB resaltó la falta de perspectiva de género en el conjunto del proyecto político. “Estamos atravesando una emergencia. Hay una batería de políticas que golpean a todos los sectores sociales, pero más golpean a las mujeres. Yo le pregunté a Herrero cuáles eran las políticas públicas que se quieren implementar para mitigar el impacto, sobretodo en las mujeres, que es en donde más golpea la crisis económica, son las mujeres las que se quedan enfrente del merendero, cuidando a los hijos, las que más se preocupan cuando los alimentos no son repartidos. Y también cómo se comprende esta demanda en el presupuesto municipal, cuándo van a volver a funcionar los consejos de las mujeres y diversidad, pero nada de eso pudo responder. Ni siquiera cuando van a hacer la capacitación obligatoria de la Ley Micaela. La verdad es que Herrero no tiene nada de perspectiva de género, su forma de referirse a las concejalas fue lamentable. Los concejales varones desviaron el tema central de la discusión que es porqué no se debe hacer la elección. Quedó en una discusión agresiva por parte de Herrero”.

Piden una foto de cuerpo entero y una de rostro para postularse. La verdad es que es una forma de volver a la época de las cavernas. Necesitamos fomentar que se cumplan las leyes que se conquistaron, no volver para atrás” culminó.

Según la Ley nacional de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485), la violencia simbólica es aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. En este sentido, el debate acerca de la cosificación del cuerpo de la mujer en la elección de la reina no depende de la percepción personal de las ex reinas, actuales postulantes, o incluso de la mayoría de la sociedad, la responsabilidad recae en quiénes impulsan un evento que desconoce los marcos legales. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS