lunes 24 de junio de 2024

Transporte

La UTA llegó a un acuerdo con Mi Bus y levantó el paro de colectivos

El gremio decidió no continuar con la medida de fuerza luego de que la empresa pagara el faltante de los salarios de mayo.

viernes 07 de junio de 2024
La UTA llegó a un acuerdo con Mi Bus y levantó el paro de colectivos
Una medida de fuerza dejaría a la ciudad sin colectivos. Foto Marcelo Martínez.
Una medida de fuerza dejaría a la ciudad sin colectivos. Foto Marcelo Martínez.

El servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) volvió a estar en riesgo luego del anuncio de una medida de fuerza ante la falta de pago de los salarios por parte de la empresa Amancay SRL (Mi bus). La situación se conoció esta tarde pero, tras la advertencia, se logró una pronta solución que evitó que los colectivos dejaran de circular con el primer servicio del sábado 8 de junio.

El delegado de los choferes, Luis Curilén, explicó a este medio que la decisión se había tomado luego de que recibieran solo la mitad de sus sueldos y sin ninguna fecha próxima para completar los pagos.

"La empresa no tiene una fecha específica", se quejó aunque también había considerado que la empresa pudiera completar el pago salarial antes de que finalizara el viernes.

Curilén reconoció que las demoras se producen cada mes y que "llega un momento donde no podemos seguir sosteniendo el acompañamiento".

Si bien en otras oportunidades la problemática surgió por demoras en la transferencia de fondos nacionales o la falta de rendimientos por parte de la Provincia, esta vez fue diferente. Es que a pesar de que el boleto llegó a 980 pesos, aunque subsidiado por el Municipio para los residentes, la empresa les respondió que tiene otros compromisos además de los sueldos y que, dado que ahora tienen que asumir el costo del gasoil, no llegan a recaudar lo suficiente.

Sin embargo este viernes el Municipio decidió emitir una resolución de "pronto despacho" en la que el intendente Walter Cortés autorizó la transferencia de 70 millones de pesos en concepto de "adelanto del subsidio provincial".

Pero a todo esto se suma que los sueldos correspondientes a mayo tenían que incorporar un incremento acordado en febrero y ya comienzan los cálculos sobre el medio aguinaldo.

Finalmente se decidió suspender la medida de fuerza y los colectivos continnuarán completando sus recorridos.

Te puede interesar
Últimas noticias