miércoles 19 de junio de 2024

Educación

Escuelas de Bariloche inundadas

Desde los equipos directivos informan que hay dos escuelas con gran acumulación de agua en sus pasillos y aulas.

jueves 06 de junio de 2024
Escuelas de Bariloche inundadas
Dos escuelas de Bariloche denuncian grandes filtraciones de agua por techos y paredes. Foto: UnTER Bariloche.
Dos escuelas de Bariloche denuncian grandes filtraciones de agua por techos y paredes. Foto: UnTER Bariloche.

Las intensas lluvias de los últimos días dejaron al descubierto una vez más, la precaria situación edilicia por la que atraviesan los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Hay dos escuelas que ya alertaron a la Delegación de Educación un cuadro crítico, debido a las filtraciones que se produjeron en techos y paredes y que las mismas podrían ocasionar cortocircuitos en el sistema eléctrico.

Ante este riesgo inminente que parece repetirse con el advenimiento de algún temporal climático, la directora del Especial 19, Olga Robledo habló con ANB de las condiciones en las que se encuentra el edificio. “La verdad es que estamos muy preocupados. Esta es una escuela en la que asisten ciegos, sordos y disminuidos, por lo que los charcos y pasillos mojados representan un peligro latente de accidente. El agua se filtra de los techos y las paredes, pero pasa siempre que llueve” comentó.

A principio de año vinieron a arreglar algunas cosas, pero no realizan mantenimiento, entonces los problemas siempre vuelven. Cada vez que pasa algo desde la delegación nos dicen que avisemos por mail, pero es mínima la asistencia que nos llega” expresó Robledo.

La directora del Especial 19 aseguró que las soluciones parciales que les ofrecen desde Educación son cada vez menos. “En esta escuela los problemas edilicios vienen desde hace mucho tiempo. Tenemos baños adaptados que están clausurados, calefactores que no andan, tuvimos pérdida de gas en un momento. Los papás nos apoyan en este reclamo constante, pero parece que desde Educación cada vez nos escuchan menos. Con la última nevada, el techo cedió y se generaron nuevas goteras. Tampoco se le dio la prioridad a las escuelas especiales como habían anunciado y la limpieza de nieve que hicieron en el ingreso era una vergüenza” dijo.

La Escuela 19 tiene una matrícula de 175 estudiantes y es uno de los pocos establecimientos educativos de la provincia con atención temprana.  

La inclemencia climática también dejó al descubierto la precariedad edilicia en el Jardín 68 de Puerto Moreno; aulas y pasillos con gran acumulación de agua, situación que aumenta la probabilidad de que se produzcan cortocircuitos y el peligro que esto representa para su comunidad educativa. Docentes del establecimiento se encuentran reunidos en un aula evaluando la continuidad del dictado de clases.

Desde el gremio docente denuncian que las escuelas de Bariloche están en una situación de vulnerabilidad absoluta de cara al invierno y que ante el pedido de reparación de los edificios, las autoridades alegan no tener fondos ni personal y dicen no tener una solución en lo inmediato.

Para este tipo de situaciones, la resolución 3310, comprendida en la Ley Provincial de Educación, establece un protocolo para la suspensión del dictado de clases, por motivo de situaciones imprevistas relacionadas con factores climáticos y/o condiciones de habitabilidad que pueden afectar o poner en riesgo a las personas que realizan actividades en los establecimientos educativos y que la decisión dependerá de lo resuelto por el equipo directivo y la Supervisión de Educación. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias