miércoles 19 de junio de 2024

Histórico

A 13 años de la erupción del volcán Puyehue, difunden una clase de prevención

La UNRN comparte un video sobre la disertación que dio el especialista Marcelo Lagos, sobre la importancia de cultivar la memoria como herramienta de prevención.

martes 04 de junio de 2024
A 13 años de la erupción del volcán Puyehue, difunden una clase de prevención
A 13 años del día en el que Bariloche se tapó de ceniza volcánica. Foto: gentileza.
A 13 años del día en el que Bariloche se tapó de ceniza volcánica. Foto: gentileza.

Este martes 4 de junio se cumplen 13 años de la erupción del Cordón Caulle - Puyehue que cubrió de cenizas a las distintas localidades cordilleranas y de la Linea Sur de Río Negro y Neuquén. En Bariloche se hizo de noche en pleno día y comenzó a caer una especie de talco volcánico que se acumulaba en el suelo y se dispersaba fácilmente con el viento y el paso de los vehículos. El lago Nahuel Huapi se tornó color turquesa y las costas se tiñeron de gris, producto de la mezcla de agua con ceniza. Este fenómeno marcó un antes y un después en la Patagonia, pero sobre todo en la historia de las ciudades turísticas. La recuperación económica para los sectores productivos se fue equilibrando muy paulatinamente con el paso de los años y con la solidaridad de toda la comunidad que ayudó a limpiar el sedimento volcánico del casco urbano. 

La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle el 4 de junio de 2011 sorprendió a la mayor parte de la población de la región. No hubo advertencias ni preparativos para la emergencia que se avecinaba y que afectó fuertemente la vida de nuestra región con diversas consecuencias sociales, económicas y ambientales.

A 13 años de este evento, la UNRN Sede Andina comparte la charla abierta ¿Para qué cultivar la memoria de los desastres? Brindada por Marcelo Lagos durante las Jornadas Recordar es prevenir. Sismos y erupciones en Patagonia realizada el 15 de marzo de 2024 en la UNRN.

El Dr. Lagos es un reconocido especialista en manejo de riesgos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que compartió experiencias frente a sismos, erupciones y tsunamis en el vecino país.

Mirá la charla completa de Lagos en el canal de YouTube de la UNRN: https://youtu.be/n_-T0U2t2xU

Desde el Proyecto de Investigación Percepción ambiental en Patagonia Andina: memoria y Prevención de la Universidad Nacional de Río Negro, se vienen desarrollando diversas iniciativas, actividades y propuestas que buscan mantener el recuerdo y el conocimiento de estos eventos, así como reflexionar sobre el rol de las políticas públicas en la prevención y cuidado de las comunidades de la región.

El pasado 6 de mayo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile comunicó la alerta amarilla en el volcán Puyehue - Cordón Caulle, ubicado a 40 kilómetros en línea recta de Villa La Angostura. El cambio de alerta verde a amarilla se dio por el incremento de las tasas de alzamiento vertical, denominado inflamación, de un amplio sector sobre el Cordón Caulle que mide aproximadamente 6 metros de diámetro ubicado a 6 kilómetros de la zona de la pasada erupción del año 2011.

Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa Traful son las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino, en un radio entre 50 – 100 kilómetros de distancia desde el volcán. (ANB)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias