miércoles 19 de junio de 2024

NiUnaMenos

En 2023, aumentaron un 10% los femicidios en el país

Durante el último año se registraron 250 víctimas de femicidios, cuatro de ellas, en Río Negro.

lunes 03 de junio de 2024
En 2023, aumentaron  un 10% los femicidios en el país
Este lunes habrá una movilización a las 17,30 horas desde Onelli y Moreno hacia el Centro Cívico. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Este lunes habrá una movilización a las 17,30 horas desde Onelli y Moreno hacia el Centro Cívico. Foto: archivo Marcelo Martínez.

A pesar de los trabajos de distintas organizaciones y el intento de mejorar el contexto de violencia de género en el país, las cifras de víctimas, continúan en aumento. En el marco de una nueva edición del #NiUnaMenos, los números demuestran que es una problemática que sigue siendo un flagelo en el país.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina arrojó números escalofriantes: en 2023, pese a la incansable tarea de organizaciones e instituciones, el número de muertes por violencia de género, creció un 10,6% con respecto a 2022.

Durante todo el año pasado, se registraron en total, 250 femicidios en el país, cuatro de ellos, ocurridos en Río Negro, contra los 226 casos registrados en 2022.

En promedio en el país en 2023, hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas y una víctima de la violencia letal de género cada 32 horas (incluyendo también a las víctimas de femicidio vinculado).

En Río Negro durante el año 2023 se registraron cuatro muertes violentas de mujeres. También ingresaron 11.663 causas por violencia familiar y de género en Unidades Procesales de Familia o Juzgados de Paz, que constituyen el 59,33% del total de las causas en trámite en el fuero.

La violencia por razón del género se manifiesta de diversas maneras, siendo el femicidio el último eslabón de una extensa cadena de discriminación y violencias, que vulneran en forma sistemática el goce pleno de los derechos humanos.

El 3 de junio de 2015, una masiva movilización nacional salió a las calles para decir #NiUnaMenos y exigir políticas que resguarden y garanticen la seguridad de las personas atravesadas por la violencia de género.

“Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”, manifiesta el colectivo en su página web.

Este lunes, en una nueva fecha de movilización, se realizarán diversas actividades en Bariloche. A las 17,30 horas se realizará la concentración en Onelli y Moreno, para marchar hacia el Centro Cívico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias