miércoles 19 de junio de 2024

Aniversario

Celebran el Día del Bombero Voluntario

En el acto homenaje se entregaron distinciones a la trayectoria de algunos efectivos y la jura de nuevos aspirantes.

domingo 02 de junio de 2024
Celebran el Día del Bombero Voluntario
El acto contó con la jura de los nuevos aspirantes. Foto: Bariloche Informa
El acto contó con la jura de los nuevos aspirantes. Foto: Bariloche Informa

En distintos momentos del día se escuchó el sonar de las sirenas por varios minutos. El sonido es un homenaje a los oficiales bomberos que ya no están, que dieron la vida por ayudar a la comunidad y también por los que día a día aportan a la seguridad y cuidado del medio ambiente en cada cuartel.

Este domingo 2  de junio en horas de la mañana, se realizó el acto por el Día del Bombero Voluntario. Concejales, legisladores provinciales y autoridades municipales acompañaron a los oficiales de los distintos cuarteles de Bariloche en la ceremonia que se llevó a cabo en el gimnasio Pedro Estremador.

En el acto, se otorgó el reconocimiento “Enrique Linconir“ a los bomberos retirados de la ciudad. Esta mención recuerda al voluntario que brindó cuarenta años a la Asociación de Bomberos Voluntarios y supo consagrarse como instructor de las generaciones futuras. Los bomberos homenajeados fueron: Silvia Aguilera, Gladis Torres, Alipio Aravena, Santiago Frers y Marcos Gusmán.

Estuvieron presentes además, los miembros de los diferentes cuerpos de Bomberos Voluntarios de la ciudad, y de la localidad de Dina Huapi.

La banda de la Escuela Militar de Montaña interpretó el Himno Nacional, el Himno de Río Negro y la tradicional Marcha del Bombero Voluntario.

Además se realizó la jura a los nuevos aspirantes, que tuvieron un largo camino de formación profesional.

El origen de esta fecha se remonta al 2 de junio de 1884, cuando sucedió un gran incendio en una casa ubicada en el barrio de La Boca de Buenos Aires. En ese accidente, el fuego avanzó sobre otras viviendas de la zona y no hallaban forma de frenar las llamas. De esta manera, Tomás Liberti, un vecino, organizó espontáneamente un grupo para asistir y controlar el incendio. El cuerpo estaba compuesto por varias personas, entre las que se encontraba su hijo. Liberti coordinó a cada uno de los integrantes, indicándoles cómo y dónde accionar. Afortunadamente, esta cadena humana logró apaciguar la situación e inspirar a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina.

Actualmente, la Argentina posee más de 43.000 bomberos voluntarios activos, de los cuales 7000 son mujeres y más de 900 cuarteles. En muy pocas ciudades los bomberos cuentan con servicio de obra social y ART, que les brinde una cobertura en caso de sufrir accidentes durante su labor. 

Los Bomberos Voluntarios requieren de la colaboración de la comunidad, para poder financiar sus gastos y funcionar correctamente. Cada cuartel del país organiza programas y actividades para recaudar dinero.(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias