miércoles 19 de junio de 2024

Salud

Consultas y testeos, claves en la prevención de enfermedades de transmisión sexual

En el hospital zonal se realizan testeos rápidos para VIH, sífilis y hepatitis C. Además, tienen un consultorio de salud sexual.

viernes 31 de mayo de 2024
Consultas y testeos, claves en la prevención de enfermedades de transmisión sexual
Los testeos rápidos se hacen casi todos los meses, en distintas fechas. Foto: Marcelo Martínez.
Los testeos rápidos se hacen casi todos los meses, en distintas fechas. Foto: Marcelo Martínez.

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual es una tarea que la Salud Pública encara día a día, con distintas herramientas para que la gente tenga información clara, sencilla y accesible. Como parte de esto, constantemente se realizan testeos rápidos y gratuitos para conocer nuestro estado de salud con respecto a enfermedades como VIH, sífilis o hepatitis C.

En el hospital zonal existe además un consultorio de Salud Sexual donde se puede acudir martes y jueves a partir de las 13,30 horas, sin turno previo, (por orden de llegada) para realizar consultas puntuales sobre estas temáticas que durante tanto tiempo fueron un tabú, pero cada vez se convierten más en parte de charlas y de las consultas médicas.

El pasado miércoles, en el hall del hospital zonal se realizaron testeos rápidos de estas enfermedades de transmisión sexual, y la médica infectóloga Lucía De Labra indicó a ANB que es una actividad que intentan hacer una vez por mes, para instalar la importancia de hacer los chequeos.

“Es muy importante saber en qué condiciones está uno mismo ya que muchas veces con estas enfermedades no nos damos cuenta que las tenemos y pueden pasar muchos años así, es importante saber y conocer nuestro estado”, destacó la profesional de la Salud.

El testeo es rápido, gratuito y confidencial. Foto: Marcelo Martínez.

El procedimiento de los testeos rápidos es sencillo. Cada persona brinda sus datos personales y tras un leve pinchazo en un dedo, se obtiene una pequeña muestra de sangre y, en unos 20 minutos, arroja el resultado.

“La gente se re contra suma, es gratuito, rápido y confidencial y muchas veces dispara otras cuestiones o consultas, que pueden ser derivadas al consultorio de Salud Sexual”, explicó.

En este espacio que funciona dos veces por semana, además se entregan preservativos vaginales, que también vienen a cubrir una demanda que no llega a ser cubierta por los preservativos peneanos, debido a que se registra un faltante desde hace años por parte del Ministerio de Salud de Nación.

La prevención no queda allí, si no que además, también se entrega medicación preventiva de VIH para grupos con reticencia al uso de preservativo, que es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual.

“Es una medicación retroviral, conocida bajo el nombre de PrEP o profilaxis preexposición, cuyo objetivo es reducir las posibilidades de contagio de VIH en determinados grupos”, explicó De Labra.

Las consultas y testeos son vitales para conocer nuestro estado de salud. Foto: Marcelo Martínez.

Sobre esto, también añadió que además existe un protocolo en la guardia del hospital para aquellos casos que hayan tenido alguna exposición o situación de riesgo de contagio de VIH. “Tenemos medicación preventiva que se toma dentro de las 72 horas de este episodio por lo que hay que consultar rápido. Si la situación de riesgo es sexual, y podes contactar a la otra persona involucrada, se les hace un test a ambos”, detalló la médica.

Al ser consultada sobre el panorama actual en lo que a enfermedades de transmisión sexual se refiere, De Labra manifestó que “seguimos teniendo un brote de sífilis, en un rango etario que va de los 20 a los 35 años, pero los casos de VIH se mantienen”.

Debido a la posibilidad de tratar y curar tanto la sífilis como la hepatitis C, la médica remarcó la importancia de hacerse los testeos anuales. “Con lo que respecta a la hepatitis C, prácticamente estamos yendo a buscar a la gente, para tratar de que se hagan el test. Es una infección que puede estar mucho tiempo en nuestro cuerpo y no lo sabemos y es una de las hepatitis que se pueden curar. Lo que se busca evitar son las consecuencias del virus, como la cirrosis o hepatocarcinoma. Es importante que consulten. La medicación es gratuita, fácil de tomar y tolerable”.

Los resultados del testeo rápido se dan en privado. En caso que una persona de positivo para alguna de las enfermedades, se continúa con otras consultas y análisis para reconfirmar, salvo para los casos de sífilis, que reciben el tratamiento de inmediato.

Las consultas médicas y la realización de los análisis o testeos rápidos, pueden facilitar el tratamiento de cualquiera de estas enfermedades, por eso desde el nosocomio local insisten en la importancia de no dejar pasar el tiempo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias