miércoles 19 de junio de 2024

Viajes

El Tren Patagónico vuelve a las vías después de meses sin viajes

Hay grandes expectativas por el retorno de los distintos servicios de la empresa rionegrina.

viernes 31 de mayo de 2024
El Tren Patagónico vuelve a las vías después de meses sin viajes
El tren dejó de funcionar en diciembre, por problemas en las vías y de financiamiento. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El tren dejó de funcionar en diciembre, por problemas en las vías y de financiamiento. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Tras más de cinco meses sin recorrer el territorio provincial, este viernes, el Tren Patagónico vuelve a las vías con grandes expectativas y renovados servicios. Además, también se suma el recorrido entre Bariloche y Perito Moreno que retoma este sábado.

“Estamos muy contentos, muy expectantes. Salimos este viernes a las 20 horas hacia Bariloche, donde arribaremos el sábado a las 9,53”, señaló a ANB el gerente comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart.

En diciembre, por distintos inconvenientes en las vías e incluso en las formaciones, el servicio quedó paralizado. Esto fue un duro golpe para los rionegrinos que habitan la Región Sur, ya que lo utilizan como medio de transporte y comunicación, pero, además, para todas aquellas personas que tenían viajes programados para el verano.

Durante estos meses, se realizaron distintas tareas de reacondicionamiento y reparación de las vías en distintos sectores, pero también se lograron concretar trabajos de reparación en el tren, las distintas locomotoras. “Fue un arduo trabajo, pero estamos muy contentos”, señaló Dukart.

Además, también hubo modificaciones en el restaurante del tren. “Cambiamos de concesionario y se renovó la carta. Podrán encontrar sabores de la gastronomía rionegrina en los platos”, señaló.

La empresa rionegrina trabaja intensamente con el objetivo de cumplir una segunda etapa, la cual consiste en la reparación de vías del tramo Viedma-San Antonio, así como la reparación y mantenimiento de los coches de pasajeros y locomotoras que volverán a ofrecer los servicios de camarote, pullman, bandeja de transporte de vehículos, y vagones de carga.

En este primer viaje que realizará el tren, se contará también con la posibilidad de poder trasladar automóviles. “También llevamos el coche encomiendas para los pasajeros de la Línea Sur que usan el servicio para llevar y traer sus compras o encomiendas”, manifestó.

“Durante todo el año nuestros pasajeros frecuentes son de la Línea Sur, nos debemos a los pasajeros de Río Negro. Por eso tenemos tarifa para residentes”, remarcó el hombre.

Retoman los paseos por la estepa

Este sábado 1 de junio, también vuelve el servicio que conecta Bariloche con la estación de Perito Moreno, a unos pocos kilómetros de la ciudad. Esta propuesta está orientada a vivir una experiencia única en la estepa rionegrina, y cerrar el viaje con un increíble asado patagónico, show en vivo y un paseo por la histórica estación.

El viaje dura una hora y recorre unos 30 kilómetros en los que los pasajeros pueden contemplar el paso del paisaje de bosque y montaña, a la estepa patagónica.

“Está orientado a los turistas, es un servicio turístico, una excursión nueva para los visitantes que vienen, que buscan algo nuevo”, agregó Dukart. El precio de la tarifa incluye la copa de bienvenida, un copetín y el asado, aunque no está incluida la bebida.

Durante junio, los viajes se realizará viernes y sábados, aunque en julio con la temporada turística alta en proceso, agregarán un viaje los jueves, para que más personas puedan vivir la experiencia.

Testigo de cientos de historias, centinela del lugar y dueña de una belleza incomparable, la estación Perito Moreno resistió el paso del tiempo, el deterioro y el abandono durante décadas. Desde este mes, el andén recibirá nuevamente a las y los turistas que busquen disfrutar de una noche cargada de historia y la calidez del lugar, rodeado por la laguna Los Juncos.

El viejo edificio fue una parada obligada para los servicios ferroviarios de carga y transporte de pasajeros que llegaban de todo el mundo a Bariloche en los años dorados del tren. Luego de quedar en el olvido, tras el cierre de la empresa en la década de los 90, se concesionó el lugar en 2015 para reconvertir su funcionamiento y actualmente funciona como casa de té.

La vieja estación se benefició con importantes mejoras que permitieron desarrollarse como un agradable espacio para turistas y diversas actividades que permitieron el crecimiento de la comunidad.

Tarifas del Tren Patagónico servicio Bariloche – Perito Moreno

Tarifa adultos residentes en Río Negro: $51.000 / No residentes: $60.000

Tarifa jubilados residentes en Río Negro: $42.000 / No residente: $49.000

Tarifa menores de 4 a 12 años residentes en Río Negro: $41.000 / No residentes: $48.000

Menores de 0 a 3 años sin cargo

Tarifas del Tren Patagónico servicio San Antonio Oeste - Bariloche

Tarifa adultos residentes en Río Negro: $23.500 / No residentes: $28.700

Tarifa jubilados residentes en Río Negro: $18.800 / No residente: $22.960

Tarifa menores de 4 a 12 años residentes en Río Negro: $16.450 / No residentes: $20.090

Tarifa estudiantes residentes en Río Negro: $20.090

Menores de 0 a 3 años sin cargo

 

Te puede interesar
Últimas noticias