miércoles 19 de junio de 2024

Pedido

Solicitan al intendente la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional para perros y gatos

Este Programa constituye una Política de Estado de Cuidado de la Salud Pública, Humana, Animal, y Ambiental, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos.

jueves 30 de mayo de 2024
Solicitan al intendente la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional para perros y gatos
Hace 20 años, Bariloche controlaba la superpoblación de perros y gatos a través de la matanza. Foto: archivo.
Hace 20 años, Bariloche controlaba la superpoblación de perros y gatos a través de la matanza. Foto: archivo.

"No tengo ningún interés político ni de ningún tipo más que poder colaborar con los perros y perras y gatos y gatas que están abandonados y en estado de vulnerabilidad total en San Carlos de Bariloche gracias a las desidias municipales que no implementan los planes y los programas necesarios para controlar la sobrepoblación", comenzó aclarando Alejandra Ubieta en diálogo con ANB.

Alejandra tiene 52 años y hace 40 que es proteccionista. Fue fundadora del Movimiento Voluntario Luz por los Animales de la Calle en Buenos y del grupo Voluntarios Castraciones en Bariloche llamado "Mi granito de arena".

"Hace 20 años, Bariloche controlaba la superpoblación de perros y gatos a través de la matanza. Ante esta situación muchos vecinos nos sublevamos y el intendente de ese momento (Icare) aceptó dejar de matar esos animales por 120 días", recordó Alejandra. 

Y continuó, "si bien hace 20 años que no se sacrifican animales, aún no resolvimos el problema". En ese momento, se presentó un programa de castración como una solución a la superpoblación de perros y gatos. "Una de las condiciones era que el veterinario que fuese contratado, debía viajar a Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, para ser capacitado en la castración en el marco del servicio público". 

En este punto, la proteccionista aclara que si el veterinario trabaja como aprendió en la facultad para el servicio público, esas castraciones van a fracasar porque se tiene que tener en cuenta que hay que castrar el 20% de la población de perros y gatos para generar un impacto en la sobrepoblación.

El Programa de Equilibrio Poblacional forma parte de la Red de Políticas Públicas, que se basa en el trabajo mancomunado que realizan en el municipio de Almirante Brown y proponen castraciones con determinadas características para que realmente hay un impacto en la población de animales. "Esto quiere decir que no vamos a ver más perros y gatos en la calle y no vamos a tener que salir más a rescatar", aseguró. 

Si bien, durante estos 20 años, el equipo de veterinarios de Sanidad Animal se fue ampliando, ninguno está capacitado para llevar adelante este programa. "Lo único que se necesita es una decisión política". 

Al ser consultada por qué cree que ningún mandatario del Municipio de Bariloche aceptó implementar este programa, Alejandra opina que "ningún funcionario de la ciudad fue tan inteligente para darse cuenta que esta es la solución para la problemática de los animales abandonados, que también impacta en la salud ambiental y en la salud pública", remarcó. 

"Esperemos que Walter Cortés sea el intendente inteligente que necesita la ciudad e implemente el Programa de Equilibrio Poblacional. Si en dos años, las cosas se hacen bien, la situación de perros y gatos cambia totalmente". 

Lo único que se necesita es que los veterinarios que cumplen función en Sanidad Animal se tienen que capacitar de forma gratuita. "Cuando vuelve, se firma un convenio con la Red de Políticas Públicas y luego establecer una ordenanza", afirmó. 

Alejandra quiere que se solucione la problemática. "Estamos hartos, hartos de la caja de cachorros, de perros atropellados, de poner plata de nuestro bolsillo y de tener nuestras casas colapsadas de perros que andan en la calle por el solo hecho de tener empatía", relató con algo de bronca e indignación. 

Esta empatía hace que las proteccionistas no miren para el costado y levanten a cada uno de ellos. "Cada vez se está complicando más y nos da mucha bronca que teniendo herramientas a la mano de los funcionarios no sean implementadas como corresponde para erradicar esta problemática", finalizó. 

Acerca del Programa de Equilibrio Poblacional

La Red de Políticas Públicas es una entidad nacional de alcance internacional, especializada en la solución de la sobrepoblación canina y felina, desde una perspectiva integral y transversal de la Salud Pública Animal, Humana y Ambiental (ver información referida de su labor y curriculum vitae en https://redpoliticaspublicas.org/).

El Programa de Equilibrio Poblacional es la única herramienta de eficacia comprobada en decenas de municipios argentinos, que brinda una verdadera solución para controlar, prevenir y erradicar el impacto y las consecuencias negativas de la sobrepoblación de perros y gatos sobre la Salud y Seguridad Pública, beneficiando así a la comunidad en su conjunto.

Por citar solo algunos ejemplos, la Red, a través de Convenios, asesoramiento y acompañamiento gratuitos, diseña los Planes de Equilibrio Poblacional a nivel conceptual, legal y programático (incluyendo el entrenamiento práctico técnico-metodológico) a Municipios como Rosario, Rafaela, Casilda, El Trébol, Recreo, Laguna Paiva, Pueblo Esther, Reconquista, Alvear, Formosa, Bragado, Saavedra, Loncopué, 25 de Mayo, Freyre, Marcos Juárez, San Francisco, Gualeguaychú, Viedma, entre muchos otros, siendo el mayor exponente el Municipio de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires.

El Programa de Equilibrio Poblacional consiste en una política de bajo costo para el erario municipal, pero de enorme valor político para la gestión que lo promueva, porque no solo protege la salud y seguridad comunitarias, sino que atiende la creciente demanda de la comunidad acerca de la solución de esta problemática, no solo para el 80% de la población que —según encuestas— considera a perros y gatos como miembros de la familia, sino porque también beneficia a quienes se molestan por la sobrepoblación.

Este programa está orientado a acciones de apoyo en el orden programático y en el entrenamiento técnico en el Municipio de Alte. Brown para que todos los Municipios y Comunas resuelvan la problemática. La economía de su aplicación y el caudal político que aporta, hacen de este Programa una política de excelencia en la agenda de administración pública de vanguardia, irradiando el mensaje de un Estado presente y responsable, lo cual cambia patrones de comportamiento en la comunidad.

Se adjuntan videos para que los lectores puedan dar cuenta de la funcionalidad del Programa y de los buenos resultados que da si se implementa de la forma correcta. (ANB)
https://youtu.be/2PxXvWXo3ec?si=1LBwVLCWNeFU8kgN
https://youtu.be/NfFIw5dcwjw?si=i7J3xrLNDHpBtRYv

Archivos adjuntos

Te puede interesar
Últimas noticias