miércoles 19 de junio de 2024

Acto

Conmemoraron el 214° aniversario del Ejército Argentino

Se realizó un acto protocolar en la Escuela Militar de Montaña con autoridades municipales para reivindicar la labor de la institución.

jueves 30 de mayo de 2024
Conmemoraron el 214° aniversario del Ejército Argentino
Acto por el aniversario n°214 del Ejército Argentino. Foto: Prensa Parques Nacionales
Acto por el aniversario n°214 del Ejército Argentino. Foto: Prensa Parques Nacionales

El Ejército Argentino cumplió 214 años desde su creación. En 1810, la Primera Junta de Gobierno ordenó la creación del Ejército Argentino y permitió la organización de las primeras unidades de esta fuerza sobre la estructura del ejército virreinal reconociendo el esfuerzo de las tropas locales en la lucha por la independencia.

El acto se realizó el pasado martes en la Plaza de Armas "Ejército de los Andes",  fue presidido por el Director de la Escuela Militar de Montaña, Coronel Héctor Gustavo Beretta y contó con la presencia de la asesora letrada del municipio Yanina Torres, y el presidente del Parque Nacional Nahuel HuapI Dámaso Larraburu, entre otras autoridades.

Un discurso inaugural recordó a los efectivos caídos e hizo mención a la constante colaboración de las fuerzas en los distintos ámbitos de la sociedad. Luego se compartió un desayuno dentro del cuartel junto a personal militar en actividad y en retiro, junto a sus familias.

Esta celebración busca honrar a quienes sirven en el ejército y facilitar un mayor entendimiento sobre la importancia y el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional. La institución desempeña un rol fundamental en la defensa de los intereses del país, así como en el apoyo al desarrollo científico, tecnológico, económico y social. Junto a la Armada y la Fuerza Aérea, el ejército constituye una parte fundamental para proteger la vida de los ciudadanos. Uno de los casos más emblemáticos de la institución es su participación en la Antártida, donde mantiene seis bases permanentes y siete temporales, colaborando en las misiones de los científicos argentinos.

En el marco del aniversario del Ejército Argentino y lejos de buscar la reivindicación institucional, la vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel realizó una publicación en sus redes sociales destacando el legado de su padre militar y cargando ideológicamente el rol de las fuerzas. “¡Feliz Día del Ejército Argentino! Orgullosa hija de un militar que vistió el uniforme de la Patria y la defendió contra los terroristas del ERP en el monte tucumano y en Malvinas ante la usurpación inglesa!” escribió desde su cuenta de X. En su mensaje hace referencia al “Operativo Independencia” ordenado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón para “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de lo que se consideraba como “elementos subversivos” en la provincia del norte. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias