miércoles 19 de junio de 2024

Visitas

Para reclamar por el esquí escolar, padres y docentes se presentaron en el Concejo Deliberante

El programa Esquí y Montaña Escolar fue declarado de interés municipal y desde hace casi dos décadas se viene realizando en la ciudad.

miércoles 29 de mayo de 2024
Para reclamar por el esquí escolar, padres y docentes se presentaron en el Concejo Deliberante
Las actividades deberían comenzar el 1 de agosto para que, las ocho semanas que dura la temporada entre los 1.600 niños y niñas en el cerro. Foto: Marcelo Martínez.
Las actividades deberían comenzar el 1 de agosto para que, las ocho semanas que dura la temporada entre los 1.600 niños y niñas en el cerro. Foto: Marcelo Martínez.

Esta mañana, Marcela Ceballos, Tomás Bein, Laura Velázquez y Andrea Itce se presentaron en la Comisión Legislativa del Concejo Deliberante con el objetivo de solicitar información sobre el programa Esquí y Montaña Escolar que se realiza todos los años y del que, hasta el momento no han recibido confirmación alguna.

El esquí escolar comenzó en el año 2000, naciendo en la escuela 311 y creciendo hasta transformarse en un proyecto de extensión universitaria en el año 2013. El proyecto se llevó adelante desde 2003 a 2009, ya que la Universidad no podía abarcar la cantidad de escuelas que se acercaban continuamente para ser parte de este programa, que está destinado a niños y niñas de escuelas primarias de Bariloche y la zona.

El programa sale de la Universidad y comienza a hacer un camino dentro del Estado, a través de la Secretaría de Deporte de la Nación, que comenzó a aportar presupuestos para que el programa empiece a tomar cuerpo e ir transformándose de a poco en política pública.

En el 2013, se logró que todos los estudiantes de quinto grado de las escuelas de San Carlos de Bariloche y alrededores accedan al esquí como aprendizaje en el cerro Catedral y esto se convierte en programa de Deportes Regionales que incluye, además, trekking y escalada para cuarto grado.

“Lo que hacemos con el esquí escolar es que los estudiantes puedan apropiarse de una manera digna de este deporte que muchos conocen y practican, porque es muy placentero lo que se siente estando allí”, aseguró Ceballos, profesora de Educación Física e integrante del programa.

Con toda esta visibilización que se viene llevando adelante, “lo que nosotros queremos es exigirle a la provincia de Río Negro, que se den las altas de los docentes que se necesitan para ejecutar el programa y que comiencen ya las gestiones con pases, rental y transporte. Si eso no está ahora, el programa no se puede ejecutar”, remarcó.


En el 2013, se logró que todos los estudiantes de quinto grado de las escuelas de San Carlos de Bariloche y alrededores accedan al esquí como aprendizaje en el cerro Catedral. Foto: Marcelo Martínez. 

Las actividades deberían comenzar el 1 de agosto para que, las ocho semanas que dura la temporada entre los 1.600 niños y niñas en el cerro. “Ya no sabemos más a quién recurrir para que esto se solucione”.

Luego del pedido hecho por Ceballos, Juan Pablo Ferrari, del bloque Juntos Somos Río Negro, tomó la palabra. “Valoramos y sentimos parte de Bariloche a este programa, pero hoy nos encontramos con un Gobierno Nacional que ha decidido recortar el presupuesto para las provincias”.

Este programa implica un gato de $880.000.000. “Capsa ya empezó con la gestión para aportar una determinada cantidad de pases y están buscando por todos los medios financiamientos para dar respuesta y poder llevar adelante el programa. Este dinero se incorporó al presupuesto de educación”, aseguró.

Por su parte, Roxana Ferreyra afirmó al público presente su acompañamiento en el reclamo para que los chicos puedan esquiar. “Sabemos de la importancia de esta actividad para los chicos, de la ilusión de los padres y lo que cuesta comprar las cosas”.

Leandro Costa Brutten también tomó la palabra. “Entiendo que como cuerpo de concejales debemos presentar una declaración exigiendo y pidiéndole a la provincia que cumplimente y lleve adelante este programa. Como así también al Municipio, teniendo en cuenta que el secretario de Turismo dijo hace unos minutos que se iba a comprometer a solucionar el problema”.

Tomás Bein formó parte del equipo de coordinación el año pasado y contó que en otras ocasiones, durante el mes de mayo, ya se había estado trabajando en la planificación y puesta en marcha del programa, ya que el plantel de docentes que debe ser seleccionado en muy grande y también son muchas las gestiones que hay que hacer para preparar a los niños, docentes y familias. 

El papá de una estudiante aseguró que sin este programa su hija no podría aprender a esquiar porque con su sueldo no podría pagar los costos de lo que vale hoy el pase al cerro. "La decisión es política y si no se toma ahora va a perjudicar la ilusión de los niños". 

"El cerro es patrimonio de la ciudad y que chicos y chicas puedan acceder es un derecho que hoy no podemos peder, finalizó Andrea Itce. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias