miércoles 19 de junio de 2024

Rechazo

Advierten el peligro que implica desregular las prestaciones por discapacidad

El texto en cuestión establece que cada financiador podría poner su valor, lo que provocaría, en principio, que 200 mil personas, a lo largo y ancho de todo el país, se vean afectadas para acceder a la cobertura.

miércoles 29 de mayo de 2024
Advierten el peligro que implica desregular las prestaciones por discapacidad
El equipo de profesionales, a cargo de la organización del plan de lucha, confeccionó una carta y solicitan a la comunidad la ayuda con la firma. Foto: Marcelo Martínez.
El equipo de profesionales, a cargo de la organización del plan de lucha, confeccionó una carta y solicitan a la comunidad la ayuda con la firma. Foto: Marcelo Martínez.

Nadie está exento del plan de desegularización que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Diez días atrás, el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denunció que el proyecto de decreto para desregular las prestaciones especiales dirigidas a esta población implica romper con un sistema que hace 25 años es llevado adelante por una ley que permite el acceso en igualdad de condiciones a los tratamientos, cualquiera sea la cobertura de salud que se posea.

El proyecto, que ya está presentado en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para ser firmado, se dio a conocer el pasado 8 de mayo y buscaría eliminar el costo único para prestaciones, un triunfo de las organizaciones civiles para las personas con discapacidad que se logró a partir de 1997 con la Ley 24.901 y que facilita el acceso a la atención. 

Según el Foro Permanente de Discapacidad, de llevar adelante la decisión de desregular las prestaciones, las personas con discapacidad que tengan una obra social como PAMI o una cuenten con una pensión o prepaga, serán atendidas en los servicios categorizados por el estado o por profesionales, sin importar su situación económica.


El proyecto ya está presentado en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para ser firmado. Foto: Marcelo Martínez. 

El texto en cuestión establece que cada financiador podría poner su valor, lo que provocaría, en principio, que 200 mil personas, a lo largo y ancho de todo el país, se vean afectadas para acceder a la cobertura. 

Además, esta decisión agravaría la crisis económica que ya atraviesan los prestadores categorizados, que deben cumplir con una serie de exigencias por parte del Estado, ya que "da lugar a que cada organismo financiador establezca el arancel que le parezca o convenga".

Ante esta situación alarmante, se convocó a una movilización nacional para este miércoles 29 de mayo, en rechazo a la desregulación de las prestaciones. En Bariloche, el encuentro se realizará a las 18 horas en el Centro Cívico. 

En diálogo con ANB, Sandra, psicopedagoga y docente jubilada, quien participa de la organización de la movilización, aseguró que el perjuicio más grande es para las personas que tienen la discapacidad, porque hay una garantía de un derecho adquirido que se va a perder.

"Esto va a impactar de lleno en la cantidad y calidad de los servicios, porque va a ser un tire y afloje, ya que cada prestador va a elegir con qué obra social trabajar y cuál va a ser su honorario. Cuando las cosas tienen un cierto encuadre, le garantizas un derecho a las personas con discapacidad y a los trabajadores les generás un margen de acción", remarcó.   

Y agregó, "como profesional yo puedo decidir qué quiero atender, pero las familias no tienen esas posibilidades, porque el servicio que puedan llegar a pagar, seguro que no va a ser lo que necesita, ya que hay pacientes que necesitan más tratamientos o más estudios o algún tipo de derivación extra".


Esta decisión agravaría la crisis económica que ya atraviesan los prestadores categorizados, que deben cumplir con una serie de exigencias por parte del Estado. Foto: Marcelo Martínez. 

Sandra sostuvo que "esto va a ser un caos". La enorme cantidad de información a la que estamos expuestos todo el tiempo no te da lugar a procesar el aumento de los alimentos, de los servicios, del transporte, hasta que algo te toca de cerca. 

En este sentido, el equipo de profesionales a cargo de la organización del plan de lucha, confeccionó una carta y solicitan a la comunidad la ayuda con la firma. Quienes estén interesados en colaborar con la causa, pueden ingresar a https://drive.google.com/drive/folders/1aCqi-EnNHhAosODLtJ17RGdBp6J6-dBy?usp=drive_link. Es necesario firmar las siete copias, ya que están dirigidas a diferentes organismos.

Te puede interesar
Últimas noticias