miércoles 19 de junio de 2024

Operativo

Un hombre intentó llegar a un refugio, no lo logró y activaron el protocolo de búsqueda

A la medianoche, una patrulla de la Comisión de Auxilio partió hacia el refugio Jakob para asistir al hombre.

miércoles 29 de mayo de 2024
Un hombre intentó llegar a un refugio, no lo logró y activaron el protocolo de búsqueda
El hombre tenía todo el equipo necesario pero las condiciones climáticas no le permitieron llegar al refugio.Foto: ilustrativa Facebook Refugio San Martín.
El hombre tenía todo el equipo necesario pero las condiciones climáticas no le permitieron llegar al refugio.Foto: ilustrativa Facebook Refugio San Martín.

Un hombre de Buenos Aires, partió este martes hacia el refugio Jakob pero llegada la noche, no había novedades de él, por lo que se activó el protocolo de búsqueda aunque afortunadamente se encontraba en buen estado.

Cerca de las 23 horas, la Comisión de Auxilio recibió el aviso de un hombre de 48 años que había completado el registro de trekking para ascender hacia el refugio Jakob, partiendo desde el Tambo Báez, pero no había llegado a destino.

Francisco Velaz, integrante de la Comisión de Auxilio del Club Andino, explicó a ANB que luego de recibir el aviso, se comunicaron con los familiares del hombre para corroborar que había emprendido la caminata efectivamente y por esto, decidieron salir en su búsqueda.

Mientras tanto, el refugiero incluso descendió dos veces hasta la zona del caracol del sendero, para chequear si el turista estaba próximo a llegar o si necesitaba asistencia, pero no tuvo novedades.

Por esto, una patrulla de tres integrantes de la Comisión de Auxilio partió en su búsqueda y cerca de la 1 de la madrugada, recibieron un mensaje de Parques Nacionales, ya que el hombre había podido contactarse para informar que se encontraba bien, pero que no logró llegar al refugio y decidió descender.

Los integrantes de la patrulla continuaron en el sendero para brindarle asistencia, y afortunadamente, al encontrarlo, corroboraron que se encontraba en buen estado de salud. “Tenía todo el equipo necesario pero las condiciones climáticas le complicaron la llegada al refugio”, explicó Velaz.

Acorde a lo explicado desde la CAX, una vez que recibieron el aviso, también participó personal de Gendarmeria e ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi) aunque no llegaron a movilizarse ya que rápidamente hubo respuestas del hombre buscado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias