lunes 24 de junio de 2024

Orgullo Argentino

Científicos de Bariloche colaboran con el Equipo Argentino de Antropología Forense

El prestigiado grupo de investigación cumplió 40 años de aporte para el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad y violencia institucional.

lunes 27 de mayo de 2024
Científicos de Bariloche colaboran con el Equipo Argentino de Antropología Forense
El EAAF conforma una alternativa para familias que dudan de la legitimidad de investigaciones oficiales. Foto: EAAF.
El EAAF conforma una alternativa para familias que dudan de la legitimidad de investigaciones oficiales. Foto: EAAF.
Por Nahuel Céspedes

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cumple 40 años de historia desde la formación de aquel grupo de 6 personas, que iniciaron su camino aportando evidencias de las violaciones a los derechos humanos en el juicio a las Juntas Militares. 

El grupo aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas. El EAAF es una alternativa para familias que dudan de la legitimidad de investigaciones oficiales, interviniendo como perito de parte. También es convocado en causas judiciales por jueces y fiscales como perito oficial.

Hoy este equipo está integrado por 60 científicos, entre ellos arqueólogos, antropólogos, médicos, sociólogos, genetistas, físicos, arquitectos, biólogos, biofísicos y programadores. Y las tareas desarrolladas durante estos años se expandieron a 70 países de todo el mundo.

Entre otras colaboraciones, integran los grupos independientes de investigación sobre la Masacre de Ayotzinapa en México, de desaparición y masacre de 43 estudiantes en 2014.

Video institucional del 40° aniversario del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fuente: canal youtube EAAF.

En Bariloche viven algunos científicos que realizan colaboraciones permanentes con el Equipo Argentino de Antropología Forense, tal es el caso de Rodolfo Pregliasco, director del grupo de Antropología Forense del Centro Atómico. ANB dialogó con el físico barilochense para conocer su relación laboral con la prestigiosa institución. “El grupo de Antropología forense es una gran fuente de inspiración para mí. Ellos se formaron por fuera de la academia, lo que dificultó en un principio que sean reconocidos por el CONICET. Tiempo después, validaron su trayectoria e importancia porque trabajan respetando las normas internacionales y la metodología científica” explicó.

Los organismos que suelen hacer pericias para la justicia pertenecen habitualmente al Ministerio de Seguridad, como la Policía o Gendarmería, pero no están habilitados para intervenir en casos de violencia institucional y represión en las calles. Por eso, de alguna forma fuimos especializando las técnicas de estudio en ese campo. En su momento no había una difusión cultural tan grande de la labor como hay ahora, como por ejemplo con series televisivas” afirmó Pregliasco. 

 El Equipo Argentino de Antropología Forense se consolidó como una Organización No Gubernamental, lo que le permitió adquirir fondos de financiamiento de distintas instituciones a nivel mundial que posibilitó su funcionamiento.

Pregliasco también destacó sus colaboraciones más importantes con la institución. “Los dos trabajos en los que colaboré fueron solicitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el análisis de la Marcha de las Madres en Nicaragua: El 30 de mayo de 2018, 16 jóvenes fueron asesinados por la Policía en Managua y otras ciudades, durante manifestaciones contra el gobierno del presidente Ortega. Analizamos ahí la capacidad de daño que tenían los proyectiles y explosivos que arrojaban las fuerzas policiales” comentó el físico barilochense.

La segunda investigación a la que me sumé fue también una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que coordine un trabajo forense sobre la represión durante el golpe de Estado en Bolivia en 2019

Por último, el científico de la ciudad se refirió a la situación actual que viven los organismos de la ciencia en Argentina. “La desfinanciación no es un problema de los científicos, afecta a toda la sociedad, el daño es para todos porque la ciencia aporta conocimiento útil para todos. Es necesario que la gente entienda que no es un problema de un sector en particular.

El Equipo Argentino de Antropología Forense no va a sufrir quizás los problemas que tienen otros organismos, pero al no recibir financiamiento para investigar casos en nuestro país, trabajará sobre problemáticas de otros países, en otros continentes de donde provenga el financiamiento y es una pena” expresó Pregliasco.

Los cambios facultados en el articulado de la Ley Bases que actualmente está siendo tratada por la Cámara Alta del Congreso, implican la modificación de la ley 25.164. La misma deja a consideración del ejecutivo la cesantía del personal público de las instituciones del Sistema Científico Argentino. En este sentido, el Banco Nacional de Datos Genéticos, colaborador permanente del Equipo Argentino de Antropología Forense podría sufrir cambios en su estructura, o incluso dejar de existir. El desfinanciamiento en ciencia marca tajantes limitaciones en las herramientas que consolidan una permanente fuente de consulta para el Sistema de Justicia en la Argentina. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS