lunes 24 de junio de 2024

Justicia

Denuncian penalmente a la directora de Sanidad Animal por presunto acoso laboral

La presentación fue realizada ante Ministerio Público Fiscal, donde, además, se expuso el material probatorio que acredita el cierre del quirófano de Veterinaria y Zoonosis del Municipio.

sábado 25 de mayo de 2024
Denuncian penalmente a la directora de Sanidad Animal por presunto acoso laboral
Solicitaron la inmediata presencia del fiscal en el predio municipal de sanidad animal a fin de constatar el sistemático incumplimiento de las tareas de vacunación antirrábica y castraciones. Foto: ilustrativa.
Solicitaron la inmediata presencia del fiscal en el predio municipal de sanidad animal a fin de constatar el sistemático incumplimiento de las tareas de vacunación antirrábica y castraciones. Foto: ilustrativa.

Este viernes por la tarde, Leandro Costa Brutten, concejal por Incluyendo Bariloche, realizó, ante el Ministerio Público Fiscal, una denuncia penal contra la Directora General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señora Marcela Adriana Castillo designada por el Intendente Walter Cortés.

La decisión de realizar esta presentación se debe a la existencia de múltiples denuncias por presunto acoso laboral realizadas por parte del personal municipal. Además, se expuso el material probatorio que acredita el cierre del quirófano de Veterinaria y Zoonosis del Municipio.

“Resulta preocupante y extremadamente grave que, existiendo múltiples presentaciones por acoso laboral de casi la totalidad de los empleados del área contra la directora política ante el Tribunal de Contralor, a la fecha no exista resolución alguna”, aseguró el concejal en un comunicado de prensa.

En este sentido, solicitaron la inmediata presencia del fiscal en el predio municipal de sanidad animal a fin de constatar el sistemático incumplimiento de las tareas de vacunación antirrábica, castraciones y otras acciones de control de fauna urbana que debe llevar adelante el municipio diariamente y en forma programada, incluyendo el pedido de que  constaten la inexistencia en dependencias municipales de medicamentos, vacunas y ketamina como asimismo la falta de profesional veterinario matriculado, inspectores y personal del área de veterinaria y zoonosis específicamente.

“Hemos denunciado ante la justicia una grave situación de desamparo por vaciamiento y conflictividad que hace responsable a la actual gestión del Intendente Cortés, quien en pocos meses ha agravado la previa y difícil situación de sanidad animal existente, colocando en peligro la salubridad pública de Bariloche y zona”, remarcó.

Texto de la presentación judicial 

En función de que el día viernes 24 de mayo del presente año 2024 me constituí en ubicado en calle San José sin número de San Carlos de Bariloche, en este caso en las dependencias individualizadas como Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, siendo las 9 horas 38 minutos aproximadamente, donde intenté ingresar a sector de quirófano, encontrándose la puerta cerrada por lo que me acerque a sector lateral donde constate la presencia de dos personas, ante quienes me presenté como concejal solicitando ser atendido por la responsable a cargo de veterinaria y zoonosis y consultando sobre el sector de quirófano al que no pude ingresar previamente.

Las personas presentes, una de las cuales contaba con un chaleco de identificación del área, confirmaron que el sector de quirófano se encuentra sin atención de sanidad animal y que la responsable del área estaba en una reunión fuera del edificio.

En este caso se trata de la segunda instancia en la que me hice presente, habiendo previamente cumplimentado similar hecho con mi presencia con fecha 6 de marzo del corriente año 2024, con idénticos resultados y la imposibilidad de encontrar a la funcionaria, hace ya algunas semanas.

En ese momento antecedente en mi calidad de concejal de este municipio, cumplimenté en escrito que adjunto como prueba, efectuado ante el Tribunal de Contralor solicitud y realice denuncia para que de manera urgente se proceda al inicio de investigación sumaria y la determinación de la grave situación existente producto de denuncias del personal, determinando mientras dure dicha investigación el apartamiento provisorio de la directora política de la Dirección General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señora Marcela Adriana Castillo designada por el Intendente Walter Cortés, mediante Resolución 4014-I-23.

Que repito, es la segunda oportunidad que habiéndome constituido en la Dirección General de Sanidad Animal, he constatado ante la ausencia de la funcionaria designada, con la situación de conflicto de empleados del área, lo que ahora se agrava con el cierre del quirófano del área.

Lamentablemente, hasta la fecha no he tenido resolución de la presentación interpuesta ante el Tribunal de Contralor de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde asimismo existen múltiples denuncias situaciones, alegando presuntos casos de amenazas, hostigamiento y acoso laboral, efectuados por la señora Castillo.

La grave situación denunciada por el personal municipal del área, habría afectado el normal funcionamiento del área, perjudicando y alterando el normal desempeño de los empleados, pero el actual cierre del quirófano del área, lejos de ser una situación administrativa deviene en un hecho que afecta la salud animal y la salubridad pública de todos los barilocheneses. 

Por todo ello cumplimenté ante los integrantes del Tribunal de Contralor de la ciudad de San Carlos de Bariloche formal acción informando que con fecha 6 de marzo del corriente año, me he constituido en dependencias de la Dirección General de Sanidad Animal donde había constatado una situación irregular del área de Sanidad Animal municipal, lo cual se encontraba generando un perjuicio significativo en los servicios que esta dirección de zoonosis debe brindar a la comunidad.

En aquel momento solicité a los integrantes del Tribunal de Contralor se lleve adelante el inicio de sumarios administrativos por las presuntas situaciones de acoso laboral por parte de la directora mencionada hacia los empleados de la Dirección General de Sanidad Animal, a fin de que se determinen las acusaciones en caso de constatarse, las que revestirían extrema gravedad, por todo lo cual debían ser investigadas de manera inmediata y exhaustiva, todo lo cual nunca se cumplimentó a pesar del tiempo transcurrió.

En esa instancia entendía la importancia de solicitar un ambiente laboral saludable y libre de acoso, pero por sus consecuencias constatadas y la gravedad que implica la actual situación de vaciamiento, cierre y abandono del área de salubridad animal me veo como funcionario público en la necesidad de denunciar ante la justicia a fin de que esta grave situación sea investigada en sede judicial, exigiendo una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, los que en caso de comprobarse, requerirán llevar adelante las acciones penales correspondientes contra la directora política de la Dirección General de Sanidad Animal o quien corresponda.

Solicito al fiscal cumplimenten todas las medidas de constatación en el lugar, ordenando al Intendente de Bariloche, en su función de Superintendente de Personal municipal, proceda a cumplimentar su deber y la responsabilidad de sostener en funcionamiento el área de salubridad animal por la importancia que la salud animal y la salubridad pública representa como asimismo ejerza la superintendencia de personal gestionando, supervisando y protegiendo al personal municipal, asegurando su correcto desempeño y la aplicación de las normativas vigentes.

Estamos ante el incumplimiento de los procedimientos establecidos en la ordenanza correspondiente y la ausencia de medidas necesarias de control animal, planificación y protocolos de vacunación contra la rabia, otorgamiento de turnos y operaciones para castración y tareas diversas que debería cumplimentar personal y profesionales del área de salubridad animal municipal, lo que fundamenta la presente denuncia a fin de que se determine la posible comisión de delito por el artículo del código penal antes relacionados o el que se determine por la afectación de la salud pública. 

Te puede interesar
Últimas noticias