lunes 24 de junio de 2024

Estudios

Río Negro es la provincia argentina con mayor cantidad de proyectos mineros

Actualmente, existen 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.

viernes 24 de mayo de 2024
Río Negro es la provincia argentina con mayor cantidad de proyectos mineros
Además de generar un impacto ambiental irreversible, el extractivismo genera una lucha por el territorio. Foto: ilustrativa.
Además de generar un impacto ambiental irreversible, el extractivismo genera una lucha por el territorio. Foto: ilustrativa.

"La minería con licencia social para operar es una gran oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y generar ingresos", aseguró el gobernador Alberto Weretilneck días después de asumir su mandato el 10 de diciembre de 2023, momento en que la crisis económica comenzó a golpear el bolsillo de todos los argentinos. 

De esta forma, un reciente informe de la consultora Ecolatina sobre el sector minero argentino, reveló que Río Negro es la Provincia con la mayor cantidad de proyectos en marcha. En total, son 53 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, lo que representa un 28% del total nacional.

Según detalló la consultora, en marzo de 2024, en la provincia existen 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.

Ello demuestra que es un territorio que tiene aún mucho potencial a pesar de liderar la producción nacional de algunos minerales Bentonita, Yeso, Diatomita y Caolín.

“La Provincia tiene gran cantidad de minerales, los tradicionales, piedra laja, diatomea y bentonita, tenemos litio en General Roca, tenemos uranio y carbón, plata y oro. Vamos a cuidar nuestro suelo, el agua, vamos a respetar los derechos de los pueblos originarios. Con licencia social, Río Negro va camino a ser una provincia minera, no dejaremos pasar la oportunidad”, aseguró el mandatario provincial aquel diciembre. 

El titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, aseguró que el panorama para la minería es prometedor. "Necesitamos inversiones y una estrecha vinculación entre el sector público y privado, para que haya más empleo y para potenciar el desarrollo de las comunidades locales. Pero siempre cumpliendo los estándares ambientales y de sostenibilidad, con el fin de minimizar el impacto ecológico y promover prácticas responsables”.

Weretilneck está convencido que la minería tiene un enorme potencial en Río Negro y considera que no está aprovechado. “La Provincia tiene abundantes y valiosos recursos naturales y puede promover no solo el crecimiento de la industria, sino que también representan un impulso socioeconómico tan importante como necesario para la región”, remarcó.

“En medio de esta crisis no podemos tener a nuestros jóvenes sin ningún tipo de expectativas a futuro. La minería se consolidó como una fuente laboral en la Argentina y Río Negro no va a dejar pasar la oportunidad: vamos a hacer minería cuidando el agua, el medioambiente, y respetando a los pueblos originarios”, concluyó. 
 
Además de generar un impacto ambiental irreversible, el extractivismo genera una lucha por el territorio, ya que las empresas ingresan a los campos de las comunidades mapuches sin pedir permiso para realizar los cateos, más allá de que no estén avalados por licencia social. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS